Comunidades Ychyry y Tataendy presentaron denuncia por violencia institucional

Luego de que dos vecinos incendiaran la casa del mburuvicha de Tataendy y su familia, y posteriormente a este hecho fueran amenazados por la Policía de Misiones, junto con la Comunidad Ychyry, se presentó una nota dirigida al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

En ella denunciaron violencia institucional, solicitando que se tomen medidas al respecto y también una audiencia, ya que los policías en cuestión incurrieron en “omisión de deberes de funcionarios públicos, actos y conductas discriminatorias que comprometen la responsabilidad de funcionarios policiales de la Comisaría de Puerto Mado”.

Asimismo, se ratificó que el territorio -relevado por Ley 26160- constituye Propiedad Comunitaria Indígena y, por tanto, las Comunidades que allí residen, que hoy son cuatro en total, tienen derecho sobre el mismo.

Dalmacio Ramos, mburuvicha de Ychyry, lamentó lo que pasó en la Comunidad Tataendy, que se encuentra dentro del mismo territorio: “Les quemaron todo, incluyendo los documentos de identidad. Eso marcó mucho a la Comunidad, sobre todo a los niños, ellos sufren demasiado”.

En ese sentido reflexionó: “Siempre estuvimos en este territorio y siempre fuimos amenazados por los blancos, sufrimos ataques y discriminación. Siempre quisieron adueñarse de nuestros territorios. En la Comisaría, cuando vamos a hacer denuncias, invariablemente nos atienden con demora, nos dicen que están ocupados, la policía todas las veces salió a favor de los atacantes… y a nosotros, los Pueblos Originarios, nos tratan como invasores y delincuentes”.

Y siguió: “Los guaraníes nunca tenemos armas ni nada, pero a Fabián (mburuvicha de Tataendy) lo revisaron todo igual, los chicos lloraban, las mujeres también, se asustaron mucho. Es una injusticia lo que está pasando”.

Además, recordó sus derechos constitucionales, leyes y convenios internacionales que los amparan. “El Estado tiene que garantizar nuestros derechos y territorios. También está la Ley 26160 que dice que no nos pueden desalojar, pero a eso no lo respetan los blancos ni las autoridades”, cerró.

Continúa el hostigamiento

La persecución sistemática a la Comunidad Tataendy no cesa desde el mes de enero y, al parecer, no bastó con quemar dos casas y poner en riesgo la vida de sus habitantes, sino que al día de hoy los violentos vecinos continúan intrusando y violentando el territorio ancestral indígena en complicidad de la Policía de Misiones.

Ayer comenzaron a machetear el monte al lado de la casa quemada y tras un llamado de EMiPA la Comisaría de Mado, acudieron efectivos al lugar, quienes lejos de intentar mediar, continuaron tomando partido, diciéndoles que debían dejar que esas personas siguieran haciendo su trabajo (macheteando). En tanto, aseguraron que pronto irían los Bomberos a hacer las pericias para constatar el daño.

Hoy, comenzaron a tirar herbicida cerca de la vertiente de la que toda la Comunidad se abastece de agua.

La preocupación crece ante la complicidad policial con los violentos y la falta de respuesta e inacción del Gobierno de Misiones.

Aunque hasta el momento los daños fueron materiales, la contaminación ambiental y la herida espiritual no se arreglan con nada. Mientras que el temor constante de ser agredidos es una realidad que los acecha cada día.

¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno tome cartas en el asunto? ¿Acaso esperan una fatalidad para intervenir?

EMiPA

Equipo Misiones de Pastoral Aborigen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *