Compromiso de Massa con Misiones: Iguazú logró la tasa aeroportuaria más baja de la región

El nuevo monto de la tasa aeroportuaria en Iguazú será de 15 dólares, lo que se convierte en el más bajo del país. 

Este jueves se oficializó el nuevo valor de la tasa que regirá en el aeropuerto de Iguazú. La resolución establece que “la tasa de uso de aeroestación internacional, correspondiente al Aeropuerto Internacional Mayor D. Carlos Krause de la ciudad de las Cataratas, es de 15 dólares”. Anteriormente el valor era de 57 dólares. Este monto favorece a que la ciudad de las Cataratas se transforme en un hub de conexiones internacionales.

Con este nuevo valor, Misiones quedó con la tasa aeroportuaria más baja de la región. Ya que en Foz de Iguazú el cobro del mismo es de casi 19 dólares, Chile 25, Perú 28 y Colombia 41 dólares.

La modificación fue impulsada por gestión del candidato presidencial Sergio Massa, luego de un planteo recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en su última visita a Misiones.

Dicha tasa aparece en los tickets con el código XR. Para los vuelos internacionales en el aeropuerto de Iguazú era de 57 dólares; mientras que en Foz de Iguazú la tasa es menor a los 19 dólares. Para generar competitividad, el nuevo valor que se establece en Puerto Iguazú se ubica por debajo del monto que tiene el aeropuerto en Brasil.

Este nuevo monto “regirá respecto de los tickets de pasaje emitidos a partir del día de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, para ser utilizados a partir del 1° de enero de 2024”.

De esta manera, con este nuevo valor de 15 dólares, el aeropuerto de Iguazú pasó de tener la tasa más cara a ser la más barata de la región.

Iguazú, un hub de conexiones internacionales

Al respecto, habló el ministro de Turismo, José María Arrúa con Canal 12; quien indicó que un hub de conexiones es una puerta de entrada para turistas y aerolíneas internacionales.

Aseguró que “estamos muy felices. Esto lo veníamos trabajando durante toda la semana con el gobernador”.

Consideró que “esto es una muestra de la Argentina que se viene, con promesas y las posibilidades de que se cumplan las mismas”.

Además, expresó que “de alguna manera comienzan a corregirse algunas asimetrías que tiene el país central con Misiones”.

En efecto, el ministro sostuvo que “esta tasa aeroportuaria no es solo para que vengan turistas, sino que esto también significa inversiones, más empleos, nuevas oportunidades. Y pone a Iguazú en un hub de conexiones, como lo es Lima, Río de Janeiro o San Pablo”.

De este modo, mencionó que desde ahora está la posibilidad de que todos puedan entrar por Iguazú y desde esta ciudad conectarse con las distintas partes del país. “Iguazú puede transformarse en un hub de conexiones internacionales”, aseguró el funcionario de turismo.

Por su parte, desde el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM) señalaron que “esto nos hará de nuevo competitivos, como aeropuerto y como país. En este caso, la disminución de esta tasa nos va a permitir ser competitivos para recibir vuelos regionales e internacionales”.

Aseveraron que “esto es una gran ventaja. El objetivo es captar vuelos internacionales y regionales”.

Planteo inicial

La semana pasada, durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad pidió la reducción de dicha tasa. La solicitud radicó en que no será posible recuperar los vuelos internacionales sin la reducción de la tasa aeroportuaria de Puerto Iguazú, para que sea equiparable a la de Brasil.

Cabe recordar que el aeropuerto de Iguazú es el único que comparte el mismo destino turístico con Brasil. Por ello, la necesidad de tener una tasa equiparada entre ambos puntos.

Tras la solicitud del gobierno misionero, Massa anunció, el domingo pasado, que esta semana se daría a conocer la resolución que baja e iguala con Foz de Iguazú la tasa aeroportuaria del aeropuerto de Puerto Iguazú. “Esto le da a la ciudad misionera la posibilidad de competir federalmente”, aseguró el ministro de Economía.

En este sentido, desde el Ente de Turismo de la Municipalidad de Iguazú indicaron que se logrará “promover una mayor competitividad y se favorecerá al crecimiento del turismo misionero“.

Puntos de la resolución

En tanto, en la resolución se enmarcan los puntos que se tuvieron en cuenta para el nuevo monto de la tasa de uso de aeroestación internacional para el Aeropuerto de Iguazú.

Es así que se reconoce que “se constató la existencia de una desproporción relevante entre los niveles tarifarios aplicables en el aeropuerto MY. D. Carlos Eduardo Krause de Puerto Iguazú y el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú de Brasil, los cuales se encuentran entre sí a una distancia aproximada de 30 kilómetros”.

“Tal desproporción en los niveles tarifarios aplicables sobre los pasajeros internacionales que transitan en ambos aeropuertos se suma a un importante programa de incentivos para incrementos de la oferta de vuelos internacionales”, expone el documento.

A la vez, agrega que “se evidencia un problema de competencia aeroportuaria internacional puntual que no encuentra antecedentes similares en el país, por su cercanía entre los aeropuertos concesionados y por la riqueza turística vinculada a estos”.

Señala, además, que la desproporción entre los niveles tarifarios se tornan contrarios a intereses de la comunidad local en su carácter de atracción al turismo receptivo, al compartir ambos aeropuertos en una misma zona de influencia geográfica y vinculada a una misma atracción turística compartida entre ambos países, como lo son las Cataratas del río Iguazú.

Sumaron que el desarrollo del turismo es considerado una política de Estado que se fortalece en el tiempo, debido a su importante impacto en términos económicos, sociales y ambientales.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *