Celina Calore “Vemos la energía como un factor más en los costos de producción”

Durante una conversación por teléfono con Celina Calore, quien es economista y coordinadora del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) en Santa Fe, se analizaron los recientes incrementos en el costo de la electricidad que están afectando a los hogares argentinos.

Calore explicó detalladamente los distintos componentes que conforman la boleta de luz y cómo estos afectan el costo final para los consumidores; “La tarifa de luz que recibimos en nuestros hogares tiene distintos componentes que se van sumando, desde la generación de energía hasta la distribución, involucrando diversos actores en esta cadena”.

Uno de los puntos críticos es el precio de generación de energía, también conocido como precio mayorista, que está regulado por el Estado nacional y experimentó un aumento significativo en febrero. Este incremento en el precio mayorista se está reflejando en las nuevas boletas de luz que están llegando a los argentinos, generando preocupación entre los consumidores. “A ese precio de generación se le suman otros componentes, como la variación en la distribución que afecta directamente el costo final para los usuarios” dijo la economista.

La situación es especialmente relevante en ciudades como Rosario, donde la distribución de la energía está a cargo de la Empresa Provincial de la Energía, aunque Calore señaló que en otras localidades del interior de la provincia existen diferentes actores y variables que también influyen en el costo de la tarifa eléctrica.

Mencionó que las cooperativas en Misiones, responsables de conectar la energía a los hogares, también enfrentan incrementos en sus costos, los cuales se trasladan a los usuarios finales.

“Es importante comprender que no solo los usuarios finales se ven afectados por las decisiones de generación de energía o las políticas del gobierno nacional, sino que también se suman otros aumentos que golpean fuertemente los bolsillos”, explicó Calore. “Estos incrementos impactan tanto a familias como a comerciantes e industriales, quienes se encuentran especialmente afectados”.

Señaló que las decisiones del gobierno de retirar subsidios y permitir aumentos tarifarios tienen un impacto desproporcionado en las regiones del interior del país, como Misiones. “Los habitantes del interior siempre han pagado tarifas más altas en comparación con los ciudadanos de las grandes urbes”, afirmó. “Esta disparidad es una realidad que afecta directamente a la economía de las provincias”.

En este contexto, Calore instó a los usuarios a estar atentos a estos cambios en la tarifa de luz y a informarse sobre las medidas que pueden tomar para optimizar el consumo de energía y reducir el impacto en sus facturas.

Accede al contenido completo de la entrevista a continuación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *