Carina Sanchez “Planté mi bandera con la inclusión y espero poder seguir trabajando para las personas que tienen algún tipo de discapacidad en obra motriz y no motriz”

Hoy en #PrimeraMañana nos comunicamos por teléfono con Carina Sanchez, Concejal Oberá del Bloque Renovador, quien nos  cuenta sobre la reciente ordenanza que establece la necesidad de que los supermercados en la localidad dispongan de carritos de compra especialmente diseñados para personas con discapacidad motriz. 

Con la satisfacción de poder llevar a cabo acciones concretas, reflejando así el compromiso que asumió desde sus inicios como candidata a concejal en la lista de Hagamos. En aquel entonces, su deseo era claro: generar proyectos que culminaran en ordenanzas destinadas a hacer que las personas con discapacidad se sintieran pensadas e incluidas en la sociedad.

“Este es el puntapié inicial para algunas de ellas”, afirmó Sánchez durante la entrevista. Se refirió también a la cotidianidad de las personas con discapacidad, señalando que actividades aparentemente simples para otros, como ir de compras al supermercado, pueden convertirse en obstáculos significativos. Su objetivo es que estas personas puedan realizar estas tareas de manera independiente y sin dificultades.

Resaltó que aquellos que tienen una discapacidad motriz y cuentan con cierta independencia se encuentran a menudo con obstáculos que dificultan su desenvolvimiento y autonomía. “Generar independencia dentro de la discapacidad es fundamental”, afirmó la concejal, señalando que esto representa una ayuda significativa para quienes enfrentan este tipo de desafíos.

La iniciativa liderada por Sánchez busca eliminar algunas de estas barreras, especialmente aquellas relacionadas con la accesibilidad en los supermercados. Para ello, se realizó una investigación exhaustiva y se establecieron convenios con instituciones educativas como la escuela técnica EPET. En colaboración con los alumnos de talleres de esta institución, se modificarán carros de supermercado para hacerlos más accesibles a personas con dicha discapacidad.

En particular, mencionó un proyecto gráfico que busca facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad motriz en entornos comerciales; “Es simplemente a modo gráfico poder decirte es como cortar el changuito al medio, sí, donde la parte de abajo queda un poco más liberada y bueno, y la silla de ruedas pueda una persona ingresar así como ingresa a alguien que está sentado bajo una silla de una mesa. Entonces la idea es que con la propulsión misma de la silla se pueda empujar el changuito”, explicó.

Expresó su deseo de que este proyecto sirva como un primer paso hacia otras iniciativas inclusivas más amplias, aunque reconoció la importancia de tomarse el tiempo necesario para investigar y desarrollar proyectos factibles y beneficiosos para toda la comunidad.

Mencionó que su función es convertir estos proyectos en ordenanzas, pero también ser consciente de la difícil situación económica actual que requiere soluciones factibles; “Lo que es importante saber también es que nuestra función también es poder realizar proyectos que se conviertan obviamente en ordenanzas. Pero también tenemos que ser conscientes de que tendremos que hacer proyectos más que nada en este tiempo tan difícil económicamente que estamos pasando, que puedan ser factibles y que puedan ser realizables”.

En cuanto a la infraestructura, indicó que es una de las áreas más complejas en el momento actual, pero que seguirá trabajando en ella.  Así mismo también marcó la importancia de mantener y mejorar las rampas en las esquinas de la ciudad, así como la necesidad de abordar otros aspectos de accesibilidad como las veredas.

Con estas palabras, Carina Sánchez reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de Oberá, impulsando acciones concretas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la comunidad.

Acceda al contenido completo de la entrevista más adelante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *