Canciller iraní aconseja a militares estadounidenses que abandonen Oriente Medio

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha aconsejado a los militares de EE.UU. que abandonen la región de Oriente Medio.

Así lo declaró en una conferencia de prensa tras sostener conversaciones en Damasco con su homólogo sirio Faisal Mekdad.

“EE.UU. debe dejar de hacer sufrir a los pueblos de la región y devolver sus fuerzas de donde vinieron”, aseveró el jefe de la diplomacia iraní y enfatizó que nadie puede romper lazos que unen a los países del Oriente Medio.

Según Abdolahian, Siria es un país muy importante en la región y nadie puede ignorarla. En este contexto, acogió con satisfacción la recuperación de las relaciones entre Damasco y los países árabes.

El canciller iraní agregó que durante estas conversaciones las partes abordaron también el tema de la lucha contra los grupos terroristas y los intentos de EE.UU. de reorganizar esos grupos, así como la presencia de fuerzas estadounidenses en el territorio sirio. “Irán continuará brindando apoyo a las autoridades, al Ejército y al pueblo sirios hasta que la situación se estabilice por completo”, destacó.

La mayor parte de las provincias sirias de Hasaka, Deir ez-Zor y Al Raqa, situadas en el este y noreste del país, están controladas actualmente por las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por Estados Unidos. Desde 2015, el comando estadounidense ha establecido nueve bases militares en esa zona.

A finales de 2019, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó el plan según el cual varios centenares de soldados estadounidenses deberían permanecer en Siria.

Una de sus principales tareas era garantizar el control de los campos petrolíferos en el noreste y el este del país. Damasco considera la presencia militar estadounidense en el territorio siria que es una ocupación ilegal.

TASS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *