Australia bajó su candidatura para el Mundial 2034 y le allanó el camino a Arabia Saudita

Arabia Saudita será casi con seguridad la sede de la Copa Mundial de 2034, luego de que Australia decidiera hoy -en la fecha límite para la postulación- no organizar el máximo certamen de fútbol a nivel selecciones.

Australia decidió este martes renunciar a su candidatura para organizar el Mundial 2034, reforzando aún más las opciones de Arabia Saudita, más favorita que nunca para celebrar el evento más importante de la FIFA.

“Hemos estudiado la posibilidad de presentar una candidatura para organizar el Mundial de la FIFA y, después de haber tenido en cuenta todos los factores, hemos decidido no hacerlo para la competición organizada en 2034”, escribe la federación Football Australia en un comunicado.

Después de haber anunciado estar en conversaciones con Australia para presentar una candidatura común a la organización del Mundial 2034, la Federación Indonesia de Fútbol apoyó finalmente hace diez días la candidatura saudita, apoyada oficialmente por la Confederación Asiática de Fútbol.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) fijó el 31 de octubre como fecha límite para el envío de candidaturas.

Después de la designación a principios de octubre de España, Marruecos y Portugal como anfitriones del Mundial 2030, la FIFA lanzó una convocatoria de candidaturas para la edición 2034, limitada a las confederaciones asiática y oceánica para garantizar el principio de rotación.

Arabia Saudita, que ya tenía como objetivo el Mundial 2030, está invirtiendo masivamente para hacerse con un hueco en el fútbol mundial, al igual que sus clubes, que lograron atraer en el verano boreal al francés Karim Benzema o al brasileño Neymar entre otras estrellas, además de contratar hace un año a Cristiano Ronaldo.

Una sede con problemas de derechos humanos, calor y calendarios

A pesar de recibir el apoyo de la Confederación Asiática de Fútbol, Arabia Saudita es visto como un anfitrión controvertido, ya que recibe numerosas críticas por violaciones de los derechos humanos, abusos de los derechos de las mujeres, la criminalización de la homosexualidad, la restricción de la libertad de expresión y la guerra con su vecina Yemen.

Al igual que el torneo del 2022 en Qatar, es casi seguro que la edición de 2034 se celebrará en su invierno debido al calor extremo del verano.

La Copa del Mundo en territorio saudita volvería a poner en jaque a la FIFA, ya que la cuestión de cambiar las fechas del torneo empieza otra vez a estar arriba de la mesa.

El cuanto al tema del calor, las temperaturas más altas que en Qatar impiden a priori organizar un Mundial en los meses de junio-julio, y en caso de concretarse se jugará seguramente en noviembre-diciembre.

Eso mismo se hizo en Qatar y trastocó los calendarios de las competiciones domésticas e internacionales de los clubes, con un maratón de partidos que sufrieron los jugadores. Por eso hubo críticas de los futbolistas, de los entrenadores y de los clubes.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *