Ante las retenciones aplicadas por Milei, persiste el malestar en la agroindustria

En Misiones, la medida impacta directamente en la forestoindustria y el tabaco. La yerba mate y el té quedaron exentas del pago del 15% de retenciones.

Día a día, las medidas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei, suman el rechazo de nuevos sectores afectados. Como parte de los ajustes, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella anunció que 18 economías regionales exportadoras del país, incluidos la yerba mate y el té, no tendrán incremento de retenciones.

De esta manera, las cadenas que quedarán afuera de la suba de retenciones que se implementarán desde el 1° de enero son: arrocero, olivícola, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), porotos, hortícola, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, azúcar, miel, yerba mate, té, equinos y lana.

En cambio, los subproductos de la soja (aceite y harina) sí tendrán un incremento de su alícuota, en este caso desde el 31% al 33 por ciento. El funcionario aseguró que la medida servirá para compensar el esfuerzo fiscal de quitar el gravamen a las economías regionales.

Malestar en la forestoindustria y el tabaco

Tras el anuncio, las cámaras y asociaciones que nuclean a la foresto industria y el tabaco en Misiones expresaron su rechazo luego de quedar fuera de la alícuota cero. Ante la improvisación del Gobierno de Javier Milei, solicitaron que las retenciones vuelvan a cero para poder exportar y ser competitivos en el mercado mundial.

El presidente de la La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Román Queiroz, analizó el impacto de las medidas económicas de ajuste que anunció el Gobierno nacional. Para el empresario, el nuevo tipo de cambio afectará a las exportaciones de la forestoindustria. “Aumentará nuestra materia de costos en dólares, vamos a ser más caros ahora de lo que éramos en octubre, por ejemplo“, lamentó.

En la misma línea, advirtió que las firmas del sector están un poco peor porque se viene la reducción de las tarifas a partir de enero, las paritarias y el dólar con un ritmo devaluatorio del 2% mensual. Precisamente, indicó que el impacto en los costos de los productos será significativa. “Son especulaciones, pero sabemos que mejor no vamos a estar, con el tipo de cambio anterior había un ritmo aceptable de exportaciones“, sostuvo.

Motores del desarrollo productivo

Cabe recordar que tanto el té, la yerba mate, el tabaco y la forestoindustria son las economías regionales que movilizan la actividad productiva en Misiones, ya que impulsan la creación de puestos de trabajo y fortalecen el comercio exportador.

En este sentido, el Gobierno provincial consiguió meses atrás, luego de intensas gestiones ante Nación, una alícuota cero para las economías regionales. El objetivo claro era potenciar la competitividad, la rentabilidad y el agregado de valor. Pero, ahora hay dos sectores que tendrían un impacto negativo de aplicarse los nuevos porcentajes de exportación establecidos por el Gobierno de Milei

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *