8 de septiembre de 2024

RPD Noticias

información con opinión

Mbokajaty, destruyeron casas y robaron pertenencias

La Comunidad Mbokajaty, ubicada en San Ignacio, ha sido blanco de una serie de acontecimientos violentos en los últimos años, en los que quienes se adjudican la propiedad de su territorio intentan ingresar por medio de la fuerza y la violencia.

Nuevamente fueron víctimas de un ataque, en el que destruyeron casas y posteriormente robaron los materiales caídos, e incluso pertenencias de la Comunidad.

“Ayer por la mañana, supuestos propietarios fueron a desarmar las casas de una familia. Tumbaron dos casas, llevaron las chapas que sacaron, cables de luz y hasta un molino que tenían para moler maíz”, relató Silvio Mendez, representante legal de la Comunidad.

Según explicó, una de las dos casas quedó totalmente destruída, mientras que la otra fue destechada, pero temen que vuelvan para seguir tumbando las paredes que faltan.

Es por eso que hoy, el mburuvicha Rosalino Ramos, presentó una denuncia en la comisaría local, donde dejó asentado que la afectada fue Marina Ramos, su hija.

El hecho ocurrió específicamente en Mbokajaity, a 500 metros de Mbokajaty 2. Junto con Mbokajaty 1, son Comunidades que fueron relevadas en el marco de la Ley 26160 y comparten territorio, por lo que estos ataques los afectan de igual manera y se unen para realizar los reclamos.

Ahora, una familia entera se encuentra no solamente a la intemperie, sino además con el temor de que las represalias se intensifiquen y de ser agredidos físicamente.

Este tipo de hechos contra las Comunidades Mbya en Misiones se dan de manera reiterada y eso no es casualidad.

La violencia sistemática a la que están siendo sometidos en distintos puntos de la provincia por temas territoriales habla de un Estado ausente, cómplice y facilitador para que sucedan estas cosas.

EMiPA

Equipo Misiones de Pastoral Aborigen

Descubre más desde RPD Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo