Zelenski revela en qué caso Kiev puede perder el apoyo de Occidente

El presidente también señaló que es posible que en un futuro próximo Ucrania cuente con el “modelo israelí” de apoyo occidental, basado en sanciones, financiación y el armamento necesario.

Kiev se arriesgaría a perder el apoyo internacional si el conflicto llega a extenderse a territorio ruso, afirmó el domingo el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una entrevista.

Cuando la periodista Natalia Moseichuk le preguntó si el conflicto debía “trasladarse al territorio de Rusia”, el mandatario respondió: “Eso supondría un gran riesgo, nos quedaríamos solos”.

Además, Zelenski no descartó que un cambio de liderazgo en Estados Unidos lleve a Washington a abandonar sus compromisos internacionales. “Hay varios elementos que pueden dividir el apoyo estadounidense, y uno de ellos son las elecciones”, declaró. En este sentido, Zelenski pidió a Ucrania que “madure” y sepa que “en algún momento puede estar sola; un socio puede separarse de Ucrania debido a ciertos procesos internos o políticos o electorales”.

Asimismo, insistió en que Kiev está preparada para una “larga lucha” contra Moscú, señalando que el conflicto ucraniano podría convertirse en algo similar al israelí. “Estamos preparados para librar una guerra larga sin desperdiciar gente […] Minimizando las bajas, como Israel, se puede vivir así”, afirmó.

También posible que en un futuro próximo Kiev cuente con el “modelo israelí” de apoyo militar, indicó Zelenski. Según el presidente, las garantías de seguridad para Ucrania en tal caso deben basarse en sanciones, financiación y el armamento necesario, incluidos sistemas de defensa aérea y aviones.

Las autoridades rusas han acusado a Ucrania en repetidas ocasiones de lanzar numerosos “ataques terroristas” dentro de su territorio, incluso contra Moscú.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *