Todo sigue igual, por Marcelo Telez

En general, cuando alguien tiene un trabajo si va todos los días, a fin de mes cobra el sueldo. Si por algún motivo después es ascendido, tiene la posibilidad de tener un nuevo cargo.

Es decir que no vas a cobrar dos sueldos, sino el del mayor cargo obtenido. Por lo cual, si vos seguís cobrando el sueldo anterior más el nuevo es raro, ¿no?…

También lo que en general sucede, cuando uno tiene un cargo, es que ese cargo queda vacante y lo ocupa un suplente, sobre todo si estamos hablando del tema de la docencia

No queda bien decir “bueno, ese fue un error”, ese o esos tipos de errores, evidentemente nos han llevado a nosotros a tener hoy un presidente como el que tenemos, quien valiéndose de una supuesta campaña en contra de la corrupción, hacen exactamente lo mismo o a un nivel mucho mayor, mucho y más burdo.

Pero ciertamente hay una base, hay un mar de fondo, sobre el cual se han montado para plantear esta cuestión de la casta y de la política y de lo que fuera.

Y no puede ser un error entender que alguien está cobrando dos sueldos cuando está cumpliendo una sola función.

Si vos estás cumpliendo dos funciones en dos lugares distintos, en el ámbito privado y en el ámbito público, supongamos, bueno, habría que ver, habría que ver si eso está permitido, porque por ejemplo, también en nuestra ciudad de Oberá tenemos un problema referido a una incompatibilidad que tiene uno de los tres secretarios que es Contador Público Nacional y que por Carta Orgánica no puede estar trabajando en el ámbito privado y aún así lo está haciendo.

Es decir, se entiende así que hay un hartazgo de las personas con respecto a la política, a “los políticos”, y hay que ver a dónde empieza esta situación.

Entonces, el subsecretario de Educación Técnico Profesional de la Provincia, Gilson Berger, estamos hablando de uno de los subsecretarios que tiene el Ministerio de Educación de Misiones, fue acusado la semana pasada de seguir cobrando por un cargo que tenía, tras estas denuncias, renunció.

Buscando alguna información oficial del Ministerio de Educación, porque correspondería que la voz oficial que es el ministro diga si pasó tal cosa, si estaba cobrando o no estaba cobrando por dos cargos, y ante la repercusión pública tomó la decisión de renunciar.

En el Estado nacional, provincial y municipal nadie renuncia, te hacen renunciar, que no es lo mismo.

¿Y por qué te tienen que hacer renunciar si se comprueba una falla de estas características?

Lo que hay que hacer es echarlo.

Pero no solamente eso debería ocurrir con quien lleva adelante lo de cobrar esos dos sueldos, sino también con quien se encarga de hacer las liquidaciones, porque no es que se sabe o no se sabe, no es tan complejo para averiguarlo si no hay nada referido al tema.

Si Berger no estaba cobrando dos sueldos, no solo que no tiene que renunciar, sino que tiene que salir a explicar “No, yo no estaba cobrando dos sueldos”… Pero este es el problema y por eso decíamos todo sigue igual.

En la página web del Ministerio no hay nada, no hay ningún tipo de de palabra oficial que pueda decir si pasó o no pasó.

Entonces ya está, renunció y no pasa más nada, no se va a hablar más del tema.

Y ahí es donde, en vez de dar una señal clara, de decir si alguien metió la pata, y ojo que no es uno solo si vos estás cobrando dos sueldos, más vale que te vas a dar cuenta si hay una persona que está encargada del tema sueldos en el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, más vale que sabe o alguien que tiene que saber.

Y la respuesta no es precisamente “decir bueno, fue una denuncia y ahí quedó”.

Y no es la primera vez, porque hubo también denuncias que hicieron renunciar a gente que no tenían por qué haber renunciado porque las mismas no tenían sustento.

Entonces el problema es que si se va a denunciar algo que no se haga en los medios de comunicación, sino en el Poder Judicial como correspondería, y a partir de allí se lleva adelante una investigación y las actuaciones administrativas correspondientes.

Si los responsables son culpables, entonces les cabe cumplir con la pena que corresponda, y ahí vamos a estar un poquitito mejor y vamos a tener un poquito más de calidad democrática en estas 4 décadas desde que se dejó atrás a la última dictadura.

Porque este tema lo tomó un medio de comunicación. Precisamente Primera Edición, que es el que más manija le dio al tema de “El doble sueldo de Gilson Berger”, es decir, de cuando él era rector del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 9 de Colonia Aurora y que pasó a ser subsecretario de Educación Técnico Profesional y que mantenía ambos sueldos durante cuatro años.

La denuncia se presentó el pasado jueves en el Consejo General de Educación.

La misma fue presentada por la secretaria general de la Unión de Docentes de la Nueva Argentina de Misiones, Estela Genesini. En ella estableció que desde marzo del 2020, cuando asumió el cargo de subsecretario, siguió cobrando también el sueldo como rector del IEA 9.

¿Uno puede decir cuánto, cuántos millones de pesos está cobrando?
No, no está cobrando millones de pesos, seguramente que no, y seguramente que otro de los temas también importantes para discutir debe ser cuánto tienen que cobrar los funcionarios para que puedan vivir de ese sueldo.

Espero que se entiende lo que quiero decir, porque no tiene mucho sentido tener a una persona que tenga la responsabilidad sobre compras, sobre manejo de fondos y que no cobre lo que tenga que cobrar como corresponde, porque entonces es mucho más fácil, lamentablemente, que aparezcan este tipo de trampitas entre comillas, como lo de la doble función.

Si estuvo al frente mientras era subsecretario también del Instituto de Educación Agraria N°9 y estaba trabajando en dos funciones y habría que blanquear y contar estas cosas realmente como son,

Porque si no todo sigue igual y solamente queda como algo que pasó.

Y lo que pasa siempre deja alguna huella.

Marcelo Telez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *