Pablo Andrade “Nosotros pedimos justicia y queremos que se llegue a una solución”.

En #PrimeraMañana durante una entrevista telefónica con Pablo Andrade, hermano de Reinaldo, víctima de violencia institucional, se abordaron los detalles sobre la reciente suspensión de la lectura de los alegatos en el juicio y la espera por la sentencia tras cinco años de lucha.

Andrade comenzó relatando la situación del martes pasado, donde se esperaba la lectura de los alegatos y la posible sentencia. Sin embargo, debido a razones de salud del fiscal, quien se encontraba con dengue, y a la ausencia del abogado defensor de los policías por un juicio en Salta, se decidió postergar la audiencia.

“Ya hace mucho tiempo, ya estamos llegando a los cinco años. Te quería comentar lo poco que pasó el martes fue el Ya estábamos esperando para para que se lea los alegatos y el fiscal pedía. Sentencia en conjunto con el presidente del tribunal, pero se suspendió por razones mayores del. El fiscal se encontraba con dengue y entonces, se suspendió para el día 26. El fiscal es el que estaba con Dengue porque también tenía una información que es que el abogado defensor de los policías había tenido que viajar a Salta por otro juicio y entonces no terminaba de saber si era o por quién es, que había tenido dengue y quién había pedido que se postergue unos días. Está programado para el día viernes 26”, expresó.

La expectativa de recibir justicia después de tanto tiempo se mantiene firme, y la nueva fecha para la audiencia, el viernes 26 de abril, es aguardada con ansias por la familia de la víctima y todos aquellos que buscan que casos de violencia institucional sean tratados con la debida seriedad y responsabilidad.

Aclaró que, según su entendimiento y lo que le quedó claro en la última sesión, el día 26 se resolverá definitivamente la situación, ya que se presentó un certificado médico del fiscal que garantiza su estado de salud para realizar su trabajo. “Para el día 26 se resuelve sí o sí, porqueel fiscal estaba con el certificado de dengue y no puede actuar en ese momento”, explicó.

En cuanto a cómo se vive este proceso, Andrade destacó la importancia de la paciencia, el aguante y la serenidad. “Hay que pedirle a Dios que te proteja en ese momento para que te guíe, para que no nos salga de los carriles que tenés que llevar”, comentó. Además, mencionó los desafíos emocionales de convivir con otros familiares de la víctima durante el proceso judicial y cómo enfrentar frente a frente a quienes causaron un daño tan grande.

“Ni todos tienen la buena onda. El martes pasado, pasó algo ahí en la familia. Ya uno se puso medio nervioso pero tratamos de sobrellevar”, compartió Andrade sobre las tensiones y momentos difíciles en el proceso. Sin embargo, resaltó que la lucha por la justicia y la resolución del caso sigue siendo la prioridad. “Siempre peleando por un pedido de justicia y que se resuelva el caso”, enfatizó.

Con la colaboración constante con la Fiscalía que desde el principio han dejado en claro que no buscan entorpecer la justicia, sino obtener una solución y que se lleve a debate la causa para que la justicia determine la condena apropiada. “Nosotros pedimos justicia y queríamos que lleguemos a una solución. De que se lleve a debate y que la justicia determine la condena que tiene que ser para tal causa. ¿No es cierto? Que es una causa gravísima”, subrayó Andrade.

También contó sobre las trabas y obstáculos que han enfrentado en el proceso judicial. Mencionó que desde el primer día de la causa, han intentado desvirtuar la carátula y desviar el enfoque del caso de homicidio de dos personas, policías en su momento. “El mismo abogado de Elio Zapana dijo ese día que es una causa gravísima y que ellos querían también solucionar de la mejor manera”, comentó Andrade.

Además, Andrade resaltó la importancia de la declaración del médico forense en el caso. “Están ahí contundentes. Cuando el médico forense que es un médico forense que está estudió para eso, no es el primer caso que hace. Ellos le quisieron cambiar la mentalidad del médico forense”, afirmó.

Explore el contenido completo de la entrevista a continuación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *