Los médicos trataron de reanimar a Navalny durante más de media hora

El bloguero opositor Alekséi Navalny, que cumplía condena por fraude y extremismo, murió en una colonia de Yamal.

Esto fue informado por el Departamento del Servicio Penitenciario Federal para el Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets.

Según se especificó en el departamento, el preso se sintió mal después de un paseo, perdió el conocimiento e intentaron reanimarlo sin éxito. TASS recogió lo principal que se sabe sobre el suceso.

Las circunstancias de la muerte

– Navalny murió en la colonia penal número 3 del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.

– Según el Departamento del Servicio Penitenciario Federal, tras un paseo “se sintió mal, perdiendo casi inmediatamente el conocimiento”. Enseguida llegaron los médicos que intentaron reanimarle, pero no tuvieron éxito.

– Todavía se están estableciendo las causas de la muerte del bloguero. Según la comisión pública de control de Yamal, Navalny no había presentado ninguna queja sobre su estado de salud y no se había recibido ninguna petición de sus familiares.

Reacción de las autoridades

– El presidente ruso, Vladímir Putin, que se encuentra actualmente en Cheliábinsk, fue informado del incidente desde Moscú, según declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

– El Servicio Penitenciario Federal está realizando una inspección, no se necesitan instrucciones adicionales en relación con el suceso, aclaró el portavoz del Kremlin. “Hay una serie de normas al respecto, por las que ahora se guían todos”, señaló.

– El Comité de Investigación de Rusia está llevando a cabo una investigación sobre la muerte de Navalny.

¿Por qué Navalny cumplía condena?

– Navalny fue condenado dos veces a una pena suspendida por fraude en su trabajo con Yves Rocher. En 2021, la condena en ausencia del bloguero fue sustituida por una real por reiteradas violaciones de las condiciones de cumplimiento de la pena.

– En marzo de 2022, Navalny fue declarado culpable de insultar al tribunal y fraude en la recaudación de fondos para su campaña electoral y condenado a prisión en una colonia de régimen estricto. En agosto de 2023 el tribunal declaró al bloguero culpable de crear una comunidad extremista.

Médicos trataron de reanimar al bloguero opositor ruso Alekséi Navalny durante más de media hora, informó el hospital de la ciudad de Labytnangui, ubicado en el norte del país.

“La brigada de ambulancias tardó menos de siete minutos de camino. Los médicos tardaron dos minutos en llegar hasta el paciente en el recinto penitenciario. Los médicos que llegaron al lugar siguieron haciendo las maniobras de reanimación ya realizadas por los médicos del penitenciario, las cuales llevaron a cabo durante más de media hora. Sin embargo, el paciente falleció”, informó el centro de salud.

TASS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *