Los ciberdelincuentes votan por unas elecciones cargadas de fake webs y phishing

El 13 de agosto de 2023 es la fecha elegida para realizar las próximas elecciones PASO dentro del territorio argentino.

Esto quiere decir que, actualmente el país atraviesa un escenario de importantes cambios a nivel social, económico y político.

Todo esto, sumado también a las numerosas campañas electorales, resulta atractivo para los ciberdelincuentes, quienes buscan aprovecharse de este periodo para difundir noticias falsas, robar datos, promover campañas de desinformación y realizar ataques de phishing.

Un informe publicado por la empresa Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, reveló que durante el 2022 hubo un aumento global del 38% de los ciberataques.

Asimismo, los últimos informes compartidos por la compañía muestran cómo la proporción de ataques por correo electrónico ha crecido hasta alcanzar la asombrosa cifra récord del 86% de todos los ataques con archivos, colocando al phishing como la metodología más utilizada por los ciberdelincuentes.

“Los periodos previos y post elecciones son el ambiente ideal para ciberataques como campañas de desinformación y de phishing. En el primer caso, los ciberdelincuentes pueden recurrir a la creación de páginas web fraudulentas y la difusión de noticias falsas a través de redes sociales. En el segundo caso, en un contexto donde los usuarios quieren saber lo más posible de los candidatos y partidos, los atacantes aprovechan esto para enviar enlaces maliciosos con el objetivo de robar credenciales o infectar el dispositivo.” manifestó Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de latinoamérica.

La desinformación es una de las armas principales de los ciberdelincuentes.

En este sentido, desde Check Point Software, reiteran su compromiso para lograr un equilibrio de ciberseguridad a nivel general, compartiendo algunos métodos con los que los usuarios pueden hacer frente y protegerse ante las campañas de desinformación:

Evitar la difusión sin control:

Es fundamental no compartir contenido de manera impulsiva, ya que las noticias falsas suelen propagarse sin ser verificadas, generando un efecto negativo en la opinión pública.

Verificar el origen y las fuentes:

En la mayoría de los casos las fake news compartidas se limitan a capturas o publicaciones de redes sociales sin enlace directo a las noticias.Se debe investigar la fuente de la información y buscar confirmación en medios confiables antes de compartirla.

Evitar los medios de comunicación desconocidos:

Camuflados entre la gran cantidad de dominios de Internet, existen sitios web que crean los ciberdelincuentes en exclusiva para la divulgación de desinformación. Es importante desconfiar de sitios web desconocidos y verificar su reputación antes de considerar la información que difunden.

Leer más allá de los titulares:

En muchas ocasiones, las webs tienden a hacer uso de los conocidos como “clickbaits” o cebos para el clic, con titulares tendenciosos, por lo que para formarse una opinión completa, se debe contar con toda la información disponible.

Comprobar las fechas y marcas de tiempo:

Verificar las fechas de los contenidos compartidos evita la propagación de noticias antiguas y poco relevantes.

Campañas de noticias falsas desenmascaradas:

Existen iniciativas destinadas a combatir la desinformación, donde se puede verificar la veracidad de las noticias falsas en circulación. Además, se recomienda seguir las cuentas oficiales de organismos de seguridad que desacreditan campañas de noticias falsas a través de sus redes sociales.

“La propagación de noticias falsas y el uso de tácticas de desinformación por parte de ciberdelincuentes pueden influir en la percepción pública, afectar la toma de decisiones y socavar la integridad del proceso electoral. Por ello, es fundamental estar informado, verificar las fuentes de información y adoptar medidas de seguridad cibernética para protegerse de posibles ataques.” explicó Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *