La yerba mate y su impacto en la molécula de la felicidad

Andrew Huberman compartió detalles sobre el aporte del oro verde en la protección de ciertas neuronas. Es especialista en neurociencia y profesor de la Universidad de Stanford.

Andrew Huberman, reconocido especialista en neurociencia, resaltó los efectos positivos que tiene la yerba mate en el cerebro y el organismo y porqué es mejor que el café si pensamos en sus propiedades energizantes.

El doctor aseguró que la infusión nacional cumple una importante misión en la protección de las neuronas dopaminérgicas, que participan en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad. Según sus palabras, podemos aseverar que en el mate radica uno de los secretos de la felicidad.

Huberman es profesor de Neurobiología y Oftalmología en la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford recomendó tomar yerba mate por los aportes nutricionales.

Y contó en sus redes sociales porqué consume la infusión nacional. “Resulta que la yerba mate también ha demostrado ser neuroprotectora específicamente para las neuronas dopaminérgicas”, señaló. Y argumentó que la ingesta de yerba mate -y algunos de los compuestos dentro de su rama- “pueden servir para preservar la supervivencia de las neuronas de dopamina”.

El especialista cuenta también con una maestría en Neurobiología y Conducta, un doctorado en Neurociencia en la Universidad de California y un postdoctorado en el tema, en la misma universidad.

Huberman detalló en un video los beneficios de este producto para motivar a consumir yerba. Y aseguró que él ya incorporó el hábito a su vida e incluso lo disfruta.

“Tal vez necesites ese incentivo para ingerir yerba mate, tal vez no necesites ningún incentivo. En mi caso no lo necesito, ya que disfruto de la yerba mate como mi principal fuente de cafeína”, aseveró.

Además en su web hubermanlab.com el referente mundial publica constantemente contenido hablando de los numerosos beneficios de este producto madre de la economía misionera. Según el especialista, la infusión argentina tiene “menos cafeína que el café, pero proporciona mayores niveles de energía”.

Al respecto, detalló que cuando preparas una taza de café -o consumís una bebida energética- estas incorporando al organismo cantidades grande de cafeína concentradas en una bebida muy pequeña– que además, se consume al instante.

Por el contrario, con el mate, la ingesta de cafeína es regulada y constante, debido a que la Yerba Mate no drena todo su contenido de cafeína de inmediato.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor. Se trata de una molécula que se encarga de llevar mensajes desde las neuronas hacia otras células. Por lo general, se la conoce como la “molécula de la felicidad” porque está directamente conectada con la sensación de placer.

A su vez, está relacionada con la motivación, el estado de ánimo y el sueño, entre otras cosas, un nivel bajo de dopamina afecta directamente el impulso por realizar esa actividad. Por eso, Huberman indica que es preciso controlarla para que sus efectos sean más estables.

Existen cuatro químicos naturales en el organismo que suelen ser definidos como el “cuarteto de la felicidad“, conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *