El Poder Judicial avanza en la despapelización y el uso de nuevas tecnologías

La despapelización continúa realizándose de manera efectiva en el Poder Judicial. Posadas, Garupá, Candelaria y Apóstoles ya implementan el expediente electrónico.

Llegar a la 4° Circunscripción es el próximo objetivo. Con estas acciones desde el Consejo de Magistratura colaboran con el cuidado y la protección del ambiente.

Aunque en el Poder Judicial, el papel tiene un protagonismo importante, desde hace varios años el Consejo de la Magistratura de Misiones avanza en el proceso de la digitalización de contenidos.

A principios de este año, implementaron los expedientes electrónicos para todos los procesos judiciales de la primera circunscripción judicial, que tiene como cabecera a la ciudad de Posadas, pero que alcanza a Garupá, Candelaria y Apóstoles. Avanzarán hacia otros municipios.

“Es un trabajo arduo, estamos despapelizando mucho. Avanzamos en todo lo que es el expediente digital y la cuestión de oralidad. Creemos que dentro de un par de meses seguiremos progresando. Aunque, aún hay documentos que todavía se mantienen en papel, no podemos omitir eso”, explicó a Canal12misiones.com Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

En este sentido, desde la Justicia trabajan desde hace varios años en esta alternativa, haciendo hincapié en la digitalización de todo el contenido que permita avanzar hacia la despapelización, instando al uso de tecnologías que permitan el reemplazo del papel por el soporte digital.

La titular del Palacio de Justicia sostuvo que la digitalización es fundamental para la agilización de los procesos y que hace un tiempo implementaron el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales, conocido como Siged.

“Pusimos en prueba piloto la primera circunscripción que abarca todo Posadas, Garupá y Apóstoles. Recientemente hemos resuelto llegar a la cuarta circunscripción que es Puerto Rico, Montecarlo y zonas aledañas. Es un lugar donde hay muy buena conectividad y la gente se adaptó muy fácilmente a la cuestión tecnológica”, agregó la presidenta del STJ misionero.

Venchiarutti sostuvo que se deben fortalecer las medidas eficaces para el tratamiento del papel no sólo desde el punto de vista tecnológico sino también desde el cultural.

Reciclar, un impacto ambiental

La presidenta del STJ adelantó que están en la búsqueda de una máquina trituradora industrial: el objetivo es poder reciclar el papel y hacer un aporte al ambiente.

“El reglamento explica que los expedientes los debemos mantener en archivo durante diez años, y luego deben ser incinerados, pero creemos que hacer eso suena muy fuerte. Por eso ahora vamos a triturar, ya que es papel reciclable, lo enviaremos a algún lugar que necesite compactar. Esto impacta favorablemente en el medioambiente. Sería uno de los aportes que brindaremos desde el Poder Judicial”, precisó Venchiarutti.

Entre los grandes beneficios que conlleva la digitalización, se encuentran el ahorro en papel, si bien aseguran que el costo económico es salvable; la celeridad en los procesos judiciales y la higiene que generará en las oficinas.

Además, un dato no menor es el cuidado en la infraestructura de los edificio para un juzgado, ya que la mayoría se construyen pensando en las toneladas de papel que debe soportar.

foto Lautaro Barrientos

Canal 12

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *