El cáncer de colon cuando se detecta temprano se puede curar bien

Marzo es el mes dedicado a las campañas de prevención del cáncer de colon. Una enfermedad que se cura si se toma a tiempo.

Cada año se reiteran estas campañas y siempre son necesarias para llegar con la información a toda la población. En Argentina más de siete mil personas mueren cada año por esta patología que en el 90 por ciento de los casos es curable.

Consultamos al Dr. Fernando Barreyro, especialista en Gastroenterólogía y Hepatólogía, de Posadas.

Qué es lo que primero debemos saber ?

«Hay que tomar en cuenta que el cáncer de colon es un cáncer prevenible. Y no todos los cánceres son prevenibles y más aún saber que uno de cada 20 argentinos lo va a tener. Eso es una prevalencia alta. Es el segundo en mortalidad, después del cáncer de pulmón».

Justamente para esto se crea este mes de concientización, de toma de conocimiento de la problemática para prevenir.

» Uno es naturalmente sano y una de las formas de prevenir la enfermedad es haciendo estudios. Por ejemplo algo muy pero muy simple es hacerse un test de sangre oculta una vez al año. Se sugiere a partir de los 45 años. Siempre que tener en cuenta si en la familia hay historia, el abuelo, el padre, entonces se puede comenzar antes».

Cómo se controla?

«El estudio de prevención de cáncer de colon es la colonoscopia. Existen dos vertientes, una que llamamos colonoscopía virtual que se hace por tomografía computada. Es un estudio que no requiere anestesia, se hace en los centros de imagen y requiere la misma preparación que para la convencional que se realiza en la sala endoscopía, con anestesia. La diferencia entre una y otra es que en la convencional al mismo tiempo de ver una lesión, se la saca en ese momento. Para las personas que le tienen miedo a la anestesia y quiere hacer colonoscopía virtual por tomografía computada, es una alternativa. Lo único que si hay pólipos luego se debe hacer otro estudio».

El estudio no se repite todos los años. Si el resultado está normal, se realiza cada cinco o cada diez años, dependiendo de cómo está la persona.

El Dr. Barreyro considera que está muy bien dedicar todo el mes a la difusión de la prevención. «Porque si no se toma conocimiento de que es prevenible, nadie lo va a tomar en cuenta.

Las mujeres comprenden más sobre la enfermedad temprana porque van al ginecólogo, los varones a veces no tienen ni idea. Los centennials, los millennials, están un poco más preocupados por cuidar su salud, con una toma de actitud frente a la vida.

Son chicos que han tenido contacto con la pandemia y toman conocimiento un poquito más que las personas 40, 50 o 60 años».

Cómo cuidarnos?

«Prevención por sobre todas las cosas. Si la persona no va al médico una vez al año, tiene algunos síntomas y los deja pasar. Tolera el dolor abdominal que aparece y que no es el habitual, nota cambios en la forma de ir de cuerpo, por ejemplo la materia fecal cilíndrica sale diferente, color negro, a veces con sangre, hinchazón. Son síntomas de alarma. Hay que encarar y hacer los estudios».

Declarado el cáncer de acuerdo al estadío, es siempre es curable? o se llega tarde a veces?

«Creo que es importante cuando no se hace nada. Esto quiere decir personas que tienen durante años síntomas y que a pesar de tener una vida saludable no consultan. Cambian la forma de ir de cuerpo, la panza, ven sangre y piensan que son hemorroides. Esas personas pueden llegar tarde a la consulta, con lesiones muy avanzadas donde lamentablemente no hay muchas chances de que podamos curar la enfermedad. Pero hoy en día el cáncer de colon cuando se detecta temprano, se puede curar bien. Esto es importante. Y también cuando está en fases avanzadas, los tratamientos actuales brindan cierto alivio, algunas veces prolongación de la vida sin necesidad de abolir completamente el tumor. Tenemos muy buenos resultados porque los tratamientos han mejorado enormemente. Permiten que la persona viva más tiempo».

Como lección queda pensar que nos puede pasar y empezar a tomar decisiones. Porque el cáncer de colon es prevenible y curable. No llegar tarde.

Consulta sin turno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *