Dime a quien ajustas y te diré qué quieres

Milei recortó un 27% el gasto primario en enero de 2024 respecto a 2023. Los más damnificados fueron Provincias (PBA en especial), salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental.

Veamos el ahogo financiero a las provincias:

El recorte a las provincias, especialmente a Buenos Aires, fue de un 56% en términos reales comparado con enero de 2023. Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros.

A PBA directamente le recortaron todas las transferencias que no sean del Fondo de Incentivo Docente, incluido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Éste buscaba reducir las asimetrías del sistema de coparticipación donde la Provincia aporta aproximadamente el 40% de la masa coparticipable y recibe el 20%.

Si hacemos el desglose (sin los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente) queda demostrado el ahogo a las provincias. ¿A cuáles les hicieron transferencias? a Catamarca, Corrientes y Tierra del Fuego para obras de agua potable. Las ATN solo fueron a Corrientes.

Las transferencias a los municipios prácticamente se eliminaron respecto a enero de 2023. En términos totales, siendo siempre la mayor damnificada la Provincia de Buenos Aires, sus municipios y su población.

En el caso de las cajas previsionales provinciales, la reducción de las transferencias fue pareja y casi total, con un promedio del recorte del 91% interanual en términos reales.

Los ajustes más relevantes del gobierno nacional estuvieron en políticas ambientales -83%; política laboral -65%; provincias -56%; vivienda y agua potable -50%; salud, industria y seguridad social más del 30% de recorte.

La obra pública la paralizaron. Disminuyó un 88% respecto a enero de 2023 en términos reales y solo se realizan obras con financiamiento internacional. La inversión en rutas cayó un 63% y un 52% en agua potable.

La inversión en salud cayó un 63% interanual y se eliminaron las transferencias a hospitales, medicamentos en respuesta a VIH, prevención y control de enfermedades transmisibles y medicamentos. A su vez, el PAMI sufrió un recorte del 34% del presupuesto girado respecto a enero de 2023.

El gobierno eliminó las transferencias a comedores y la compra de comida se redujo en un 72%.

En educación se eliminó la inversión en infraestructura escolar y se redujo un 96% la inversión en notebooks para la alfabetización digital.

El gasto en jubilaciones y pensiones cayó un 43% respecto a enero de 2023. Las mayores caídas se vieron en los más indefensos: prestaciones por moratoria (-53%), ex combatientes de Malvinas (-83%), pensiones no contributivas y madres de más de 7 hijos (-97%).

Las empresas públicas también sufrieron recortes en general. Correo Argentino, Aguas Argentinas, Corredores Viales, Télam y Medios Públicos no recibieron transferencias y Fabricaciones Militares las vieron reducidas a más de la mitad.

Milei cumplió con su palabra: fundir a las provincias y sus habitantes hasta que no le aprueben la Ley Ómnibus. Mientras se recorta a todos los argentinos y argentinas, se paga la deuda con el FMI, como también a otros organismos multilaterales. Como ya dijo Avellaneda la deuda se pagará con “la sangre y el sudor de los argentinos”.

OCIPEx

Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *