Descubren nuevas especies de abejas, su rol en el cultivo y la ley misionera que las ampara

Las 4 nuevas abejas detectadas son nativas de Argentina, Chile y Uruguay. Se destacan por tener mandíbulas filosas. El registro da cuenta de la importancia de preservar a estos agentes polinizadores.

En Misiones existe una norma que las protege para garantizar su bienestar.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia descubrieron cuatro nuevas especies de abejas en el país.

Según precisaron, también habitan en Chile y Uruguay. En Argentina hoy día existen 1200 tipos, sin embargo podrían ser más.

Este hecho se dio luego de un relevamiento de estos insectos en varias provincias. Los científicos hallaron a individuos del subgénero Chrysosarus, que pertenecen al género Megachile.

Según detallaron, la característica principal de estas abejas -principalmente en las hembras- son los bordes filosos en sus mandíbulas.

“Analizamos distintas especies y encontramos ocho que sí tenían esos filos. Los estudiamos y descubrimos que cuatro de ellas son nuevas para la ciencia”, sostuvo Juan Pablo Torretta, docente de Botánica General de la universidad, quien además pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las nuevas abejas

Las especies fueron denominadas Megachile basimacula, M. platensis, M. simpliciclypeata y M. sancticlaudii. Entre los detalles del descubrimiento indicaron que comparten ciertos rasgos como ser solitarias y construir nidos con barro y pétalos, los cuales recortan cuidadosamente gracias a sus filosas mandíbulas.

Sin embargo, estas especies no fueron la única novedad. Otra de las abejas que se estudiaron fue la Megachile interjecta, descrita hace más de 100 años por un investigador de apellido Vachal y de la cual no se había vuelto a encontrar rastro alguno. Para lograr identificarla, pidieron datos al Museo de Historia Natural de París.

Estas investigaciones se basan en el estudio del rol de las abejas en los agroecosistemas. Se busca saber cuáles hay, cómo son sus ciclos de vida y de qué se alimentan. Esto persigue un objetivo mucho mayor, donde se plantea el manejo de especies silvestres como polinizadores de cultivos y plantas.

¿Por qué son tan importantes?

Estos insectos son vitales para los cultivos porque cumplen el rol de polinizar. No obstante, a nivel mundial se registró una baja en su diversidad a causa del cambio climático y el uso de insumos químicos (agrotóxicos) en la producción de alimentos, por lo que estarían en peligro de extinción.

Para combatir esta situación, los especialistas concuerdan en que es necesario rotar hacia formas de cultivo más saludables para el suelo, agua, aire y, naturalmente, las personas. Proponen erradicar el uso de pesticidas y practicar la diversificación productiva, de modo que se generen mejores alternativas para todos.

Misiones creó un programa para la protección y alimentación de las abejas

A través de la ley impulsada por el presidente de la Legislatura, ing. Carlos Rovira, se creó a mediados de 2022 un programa de protección y alimentación de las abejas. Apunta a contribuir con su conservación y repoblación. También impulsa la concientización sobre su labor como polinizador en la preservación de los ecosistemas.

Los objetivos del programa son preservar a las abejas melíferas (Apis Meliferas) y a las abejas nativas de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae). Esto es con la intención de asegurar su multiplicación, aumentar la disponibilidad de recursos florales y zonas de refugio y reproducción mediante el fomento de cultivo orgánico de vegetación floral.

Asimismo, se fomenta el uso de métodos orgánicos y la utilización de bioinsumos para el control de plagas en zonas urbanas. Esto también surge de la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre el impacto adverso de los fitosanitarios, domisanitarios y plaguicidas en la población de abejas y en la salud.

Además, la Cámara de Representandes de la provincia estableció por ley el 10 de junio de cada año como el Día Provincial de las Abejas Nativas de la tribu Meliponini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *