Conocé el papel de la inteligencia artificial y del recurso humano en la videovigilancia

En otra entrega de Silicon Misiones TV, descubrimos cómo los sistemas de videovigilancia conforman uno de los pilares clave para la seguridad.

La Policía de Misiones se encuentra a la vanguardia en seguridad y tecnología con su Centro Integral de Operaciones 911 (CIO). Se trata de un sistema que integra videovigilancia, despacho de radiocomunicaciones y un avanzado sistema informático. El comisario inspector y director de este espacio, Maximiliano Carletti, compartió a Canal 12 algunos detalles interesantes sobre dicho sistema y destacó la importancia del papel que cumplen, tanto la inteligencia articial como el recurso humano.

Seguimiento automático con Inteligencia Artificial

Carletti explicó el funcionamiento de todo este sistema informático. Señaló que una empresa multinacional proporciona el servicio de Inteligencia Artificial que permite que la Policía realice seguimientos precisos. “El video-operador fija un objetivo determinado para luego ser captado por distintas cámaras con un seguimiento automático a través de la Inteligencia Artificial”, explicó.

Además, indicó que esta herramienta mejora la eficiencia en el campo de acción. Significa que la tecnología no solo ahorra tiempo, sino que también evita perder de vista a un objetivo en movimiento. El CIO 911 cuenta con un data center (centro de datos) encargado de administrar la telefonía y la red informática. Una de las características es la capacidad de grabar e identificar llamadas de emergencia, lo que permite un seguimiento más eficiente de objetivos a través de las cámaras.

Un recurso humano a la vanguardia

Si bien el papel de la tecnología es importante, el director del CIO 911 subrayó que el recurso humano es esencial para optimizar los procesos. “Uno no funciona sin el otro”, afirmó. E indicó que para garantizar un despliegue efectivo, el Centro cuenta con un equipo técnico compuesto por ingenieros en sistemas, licenciados en sistemas, técnicos en redes y un gabinete multidisciplinario que incluye aspectos psicopedagógicos y legales.

Por último, Carletti hizo hincapié en la importancia del ámbito legal. “No solamente hacemos videovigilancia, sino que también debemos hacer buen uso de esta tecnología para no vulnerar los derechos de los ciudadanos”, dijo. Y concluyó que esto refleja un enfoque equilibrado hacia la seguridad y la protección de los derechos individuales en el marco de las operaciones del Centro 911.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *