Agricultores amplían la producción de tomates a gran escala con más innovación

Técnicos del Ministerio del Agro recorrieron las chacras de los productores. Realizaron tareas de instalación, corrección, ajuste de caudal y programación de fertiirrigación. Esta tecnología se replica desde el Centro de Producción Hortícola de San Vicente.

El Gobierno de Misiones refuerza las inversiones en las chacras misioneras. Técnicos del Ministerio del Agro y la Producción capacitaron a productores y brindaron herramientas para fortalecer el sistema semi hidropónico. En este caso, para ampliar la producción de tomates a gran escala en la provincia.

En este marco, realizaron tareas de instalación, corrección, ajuste de caudal y programación de fertiirrigación. Es lo que requiere el sistema semi hidropónico que implementan los colonos. Esta tecnología se replica desde el Centro de Producción Hortícola de San Vicente.

El objetivo del proyecto es brindar a los productores la tecnología del sistema semi hidropónico y proveer los insumos necesarios. Después, se realiza un seguimiento técnico. “Así el colono puede asesorarse sobre como llevar adelante su producción y tener buenos resultados”, explicó Marcelo Carballo, técnico del Ministerio del Agro.

De esta manera, los productores replicarán, en sus chacras, la producción a escala del tomate que se cultiva en el Centro Hortícola de San Vicente.

Gran demanda de tomates

La productora de San Pedro, Rosa Miguelina Gómez, valoró las capacitaciones y el seguimiento que brindan los técnicos del Agro. “Es un gran aporte para nuestra producción, hay mucha demanda de tomates. En mi caso, todo lo que produzco vendo. Con estas herramientas vemos cambios en nuestra producción”, aseguró.

En las chacras, se emplea un sistema de semihidroponia que incluye instrumentos de medición de las soluciones nutritivas. Estos implementos también se entregaron a los productores, como bioinsumos que se elaboran en la provincia.

“Es un sistema muy novedoso, sumado a que hay una gran demanda en cada municipio. Los productos andan muy bien”, agregó, Marcelo Márquez colono de San Pedro.

Fortalecer el sistema productivo

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente avanza con más inversiones que apuntan a la innovación hortícola. En este marco, se construyeron ocho nuevos invernaderos, cuatro con sistema hidropónico tipo NFT para hortalizas de hoja y cuatro para frutilla en semi hidroponia. Con el módulo de frutilla semihidropónica se espera ajustar los procesos para mejorar los rendimientos por planta y superar el promedio provincial.

Además, se incorporaron ocho invernaderos con cultivo de melón en semihidroponía. Este esquema busca obtener fruta de primicia en junio y julio, época que duplica el valor comercial de la producción.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *