30 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Yahoo, el último que apague la luz

Supo ser líder en el segmento de las búsquedas y, todavía hoy, su nombre se relaciona con los albores mismos de la internet. pero como ocurrió con otros pesos pesados, no pudo adaptarse a nuevos competidores, mucho más ágiles e innovadores.

El anuncio de la compra por parte de Verizon le puso un punto y coma a la historia del ocaso de la compañía. ¿continuará…?

El 27 de abril de 2016 no fue un día más para Juan Manuel Antonicelli, un ejecutivo de cuentas que trabajó en Yahoo Argentina durante ocho años.

Aún así enfrentó esa jornada singular con las herramientas que nos da la rutina: se cambió y caminó las pocas cuadras que separaban su casa de las oficinas de la compañía en el barrio de Núñez.

Una vez allí, prendió las luces y el aire acondicionado y se propuso responder mails. Sabía, desde hacía tres semanas, que este sería su último día en la empresa que lo llevó de ser un chef de línea a estudiar Sistemas.

Pero tenía que esperar esa llamada que lo terminaría todo: Antonicelli era el último empleado de la compañía en la Argentina, más allá de sus representantes legales.

Así que se dispuso a esperar, en esa oficina solitaria y silenciosa que supo rebosar de Millennials, su destino. Limpió su escritorio, puso sus cosas en cajas: las fotos, los papelitos que guardaban historias personales, los post-its y los anotadores.

Cuando cortó el teléfono, ya no había maneras de postergar lo inevitable. Con un nudo en la garganta, se acercó al panel y dejó la oficina en penumbras. Hay una foto en su cuenta de Instagram que lo prueba. Aparece sonriendo, a pesar de la desgracia que presupone, en casi cualquier contexto, quedarse sin trabajo.

Ahí, entre los comentarios de la red social, un excompañero escribió el epitafio: “El último que apague la luz”.

Aquellos años dorados

Yahoo a escala global supo ser una de las empresas más innovadoras del mundo. En aquellos años en los que las búsquedas no seguían a los algoritmos sino que las páginas web se indexaban manualmente por un ejército se “surfers” (llamados así por su capacidad para “surfear” la web), su buscador era el más usado; la página de inicio de cualquiera que navegase por Internet a mediados de los ’90.

La aparición de Google y el perfeccionamiento de su algoritmo pusieron en jaque su modelo de negocios y, más allá de los intentos de reestructurar la compañía y de convertirla en un hub de medios digitales —como pretendía su última CEO, Marissa Mayer , una exejecutiva de Google que llegó a la compañía con la intención de devolverle su antigua gloria—, no tuvieron demasiados hitos exitosos en los últimos años.

INFOTECHNOLOGY

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.