16 de junio de 2021

Veloz recuperación: la industria creció 60,7% en un año

FIEL publicó su Índice de Producción Industrial (IPI) de abril, que mostró una suba interanual extraordinaria. Se explica, por supuesto, por el nivel bajísimo de lo peor de la primera ola. Pero aun así da cuenta de la velocidad del rebote. El sector opera 14,3% por encima de los niveles de abril del 2019.

La industria viene protagonizando una recuperación a alta velocidad, luego del impacto extraordinario que había generado la primera ola de Covid-19 sobre la producción sectorial. A un año del piso histórico alcanzado durante lo peor de la pandemia, la mejora fue de 60,7% en abril. Incluso al comparar contra los niveles del mismo mes del 2019, la mejora es de 14,2%. Como la fase de caída con pérdida de empleo había empezado mucho antes para el sector, en 2017, todavía queda mucho para recuperar.

Los datos fueron publicados por FIEL, a través de su Índice de Producción Industrial (IPI). El número interanual es similar a la mejora de 59,6% que midió el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) a través de su IPI-Cammesa, que respondera los datos de consumo eléctrico por parte de las fábricas, como indicador de sus niveles de actividad. En abril, por la segunda ola de contagios, la recuperación entró en una pausa, con bajas mucho más moderadas que la de la primera ola.

Desde FIEL afirmaron: “La producción industrial de abril mostró un salto de 60,7% en la comparación con respecto al mismo mes de 2020, mes en el que la aplicación de las medidas de aislamiento social alcanzaba su mayor impacto sobre la industria. Respecto a aquel abril, varias actividades han mostrado saltos de hasta tres dígitos en los registros de producción, tal el caso de la siderurgia o los minerales no metálicos. En el caso de la producción de alimentos, los extraordinarios precios internacionales impulsan un marcado avance en la producción de aceites”.

 

BAE Negocios

A %d blogueros les gusta esto: