16 de junio de 2021

Una notebook de dos pantallas que se puede usar para tener dos trabajos a la vez

ASUS comenzó a presentar sus ultrabook línea ZenBook en 2011, y desde hace un tiempo a esta parte estos equipos vienen con una segunda pantalla que se incluye como parte del trakpad o, como sucede en el caso de la nueva ZenBook Duo 14 (482), modelo 2021.

La misma ocupa todo el ancho del «piso» del equipo, lo que hace que el teclado quede en la mitad de abajo, como puede verse en las imágenes.

La Duo 14 ofrece hardware y software con respecto a modelos anteriores aunque a un precio elevado, aunque teniendo en cuenta sus prestaciones premium, razonable: desde el fabricante hablan de un precio de venta de $199.999 desde el segundo semestre de este año.

El exterior del equipo que Infotechnology tuvo la oportunidad de probar trae unos círculos concéntricos en la tapa, que irradian desde una marca plateada de Asus. El chasis y la tapa de la ASUS ZenBook Duo 14 están fabricados en aleación de magnesio y aluminio que complementan el acabado mencionado, al que su fabricante llama Celestial Blue.

La ASUS ZenBook Duo 14 pesa solo 1.6 kg y su perfil delgado es de tan solo 16,9 mm.

En su interior cuenta con una bisagra que eleva el ScreenPad Plus -es decir, la segunda pantalla, a un ángulo más ergonómico, al tiempo que acomoda un conjunto de componentes de alto rendimiento de alta gama y un brillo máximo de 400 nits que aumenta la posibilidad de observarla desde cualquier ángulo.

Puntualmente, el ScreenPad de 12,6 pulgadas se levanta hasta siete grados y la computadora portátil en sí fuera del escritorio para facilitar su uso. Este ángulo ergonómico evita reflejos en la pantalla y mejora la experiencia de la pantalla táctil.

El único punto negativo aparece aquí: al quedar el teclado tan abajo, utilizar este equipo cuando uno se encuentra acostado no es tarea fácil. Desde ya, se trata de una máquina para mantenerse despiertos.

El ScreenPad además incluye un Centro de Control con muchas funciones personalizables: puede ubicarse a la derecha, izquierda o abajo; la barra de tareas puede minimizarse en un botón flotante y ocultarse por completo; y los botones en general se pueden mover, agregar o eliminar.

También se pueden mover las ventanas desde la pantalla principal a la segunda pantalla o viceversa con solo mover un dedo, lo que resulta útil para trabajar con varios programas a la vez sin tener que esforzarse demasiado, como cuando hay que usar una planilla de cálculo y un documento de texto al mismo tiempo.

En cuanto a la performance, es dífícil quejarse: la ZenBook Duo 14 cuenta con potencia de última generación de procesadores de 11va. Intel Core, que combinan con memoria RAM rápida, además de gráficos Intel Iris y NVIDIA. E incluye un disco de estado sólido que garantiza que el arranque sea casi instantáneo.

La batería llega a durar bien arriba de las 12 horas e incluye puertos USB-C para cargarla mientras que el audio llega de manos de los especialistas Harman Kardon, que provee una gran variedad de fabricantes de vehículos como BMW, Mercedes-Benz, Volvo, Saab, Harley-Davidson y Subaru.

Los puertos USB-C proveen conectividad de ancho de banda de 40 Gbps, lo que permite la conexión con una pantalla de 8K -o dos de 4K UHD-, y está disponible la conexión WiFi 6, que pronto llegará a la Argentina.

La computadora parece muy durable, con materiales que se alejan del plástico, al menos en la carcaza. ASUS informe que la ZenBook Duo 14 cumple con el último estándar militar MIL-STD 810H ultra-exigente en cuanto a confiabilidad y durabilidad.

«Durante su fabricación se somete a un régimen de pruebas riguroso para garantizar su funcionamiento en entornos hostiles que incluyen altitudes, temperaturas y humedad extremas. También pasa las pruebas de portátiles de ASUS, que superan con creces los estándares establecidos por la industria», explican.

Sebastián de Toma

Infotechnology

A %d blogueros les gusta esto: