3 de December de 2021

Una familia tipo necesitó en julio $67.577 para no caer en la pobreza

En julio la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 2,1% respecto a junio, mientras que la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 1,6%

Según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De ese modo, en el primer semestre de 2021, la CBA acumuló 25,1%, mientras la de la CBT resultó en 21,7%.

La canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 58,3% y se situó en $9.386. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $29.003 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 51,8%. La misma familia tipo necesitó $67.577 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $71.076. Para un adulto, la CBT se ubicó en $21.869.

El aumento de la CBA se ubicó por debajo del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 3%. En abril y mayo, ambas canastas experimentaron una desaceleración, pero en junio habían abandonado esa tendencia.

El Economista.