Trump amenaza a la OMS con «una suspensión muy poderosa» de pagos

Trump amenaza a la OMS con "una suspensión muy poderosa" de pagos
Unas horas antes, el presidente de EE.UU. criticó duramente al organismo, acusándolo de dar «recomendaciones defectuosas», como mantener las fronteras abiertas, mientras el coronavirus se propagaba por el mundo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este 7 de abril que suspenderá la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mandatario hizo esta declaración durante una rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, dedicada a la pandemia del nuevo coronavirus, unas horas después de haber criticado fuertemente, a través de Twitter, a la OMS, acusándola de estar demasiado centrada en China y emitir malos consejos durante el brote.

El mandatario estadounidense ha señalado que la OMS «recibe grandes cantidades de dinero de Estados Unidos» y que el organismo está financiado en «mayor parte» por Washington.

A pesar de ello, la OMS no estuvo de acuerdo con la decisión de Trump de prohibir los viajes en el contexto de la propagación del coronavirus. «Se equivocaron en ello. Se han equivocado en muchas cosas», ha denunciado el presidente de EE.UU.

Trump ha asegurado que la OMS tenía «mucha información al principio» del brote, pero «no querían hacer» nada al respecto. «Parecían estar muy centrados en China, y tenemos que investigar eso, así que lo investigaremos», ha adelantado.

El inquilino de la Casa Blanca ha señalado que la OMS perdió el tiempo al principio del brote y debería haber tomado medidas «meses antes».

«Vamos a suspender los pagos a la OMS. Vamos a poner una suspensión muy poderosa sobre ellos, y ya veremos», ha aseverado Trump. En conclusión, caracterizó a la OMS de «una gran cosa cuando sí funciona», pero aseguró que «no está bien, cuando dicen que cada tiro no da en el blanco».

No obstante, minutos después al contestar a la pregunta de una periodista de si es el momento adecuado para recortar la financiación a la OMS, el mandatario contestó: «No he dicho que lo vamos a hacer, pero lo vamos a estudiar y vamos a ver».

Horas antes, el presidente de EE.UU. escribió en su cuenta de Twitter que la OMS «financiada en gran medida por Estados Unidos, por alguna razón está muy centrada en China».

«Afortunadamente, rechacé sus consejos para mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?», se preguntó Trump.

«No he dicho que lo vamos a hacer»

Trump niega que EE.UU. deje de financiar a la OMS minutos después de anunciar «una suspensión poderosa» de pagos.

Tras ser interpelado por una periodista acerca de si es el momento adecuado para adoptar tales medidas, dada la pandemia de coronavirus, el mandatario ha cambiado de tono, asegurando que solo «va a echar un vistazo» a esa posibilidad.

Trump amenaza a la OMS con "una suspensión muy poderosa" de pagos

Trump, ha asegurado este martes que «no ha dicho» que su país vaya a cortar su apoyo financiero a la Organización Mundial de la Salud (OMS), minutos después de afirmar durante la misma rueda de prensa que EE.UU. «va a poner una suspensión muy poderosa» sobre el organismo.

«Vamos a suspender los pagos a la OMS. Vamos a poner una suspensión muy poderosa sobre ellos, y ya veremos», ha aseverado Trump, al argumentar que el organismo parece «estar muy centrado en China» y «se equivocó en muchas cosas» al gestionar la propagación del coronavirus por el mundo.

Minutos después, al contestar a la pregunta de una periodista de si es el momento adecuado para recortar la financiación a la OMS, el mandatario contestó: «No he dicho que lo vamos a hacer, pero lo vamos a estudiar y vamos a ver».

El mandatario hizo estas declaraciones unas horas después de haber criticado fuertemente, a través de Twitter, a la OMS, acusándola de dar «recomendaciones defectuosas», como mantener las fronteras abiertas a China, mientras el coronavirus se propagaba por el mundo.

Agencia RT