5 de agosto de 2020

Tres días de reuniones sin acuerdo sobre reducción de la producción de crudo

Tres días de reuniones sin acuerdo sobre reducción de la producción de crudo

Un comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), finalizó hoy una serie de reuniones en la ciudad austríaca de Viena.

Luego de tres días, sin acuerdo sobre la posibilidad de recortar nuevamente su producción de crudo, como respuesta a las consistentes bajas del precio del barril de las últimas semanas.

Estas caídas en el precio se dieron como consecuencia de la expansión del coronavirus en China, el mayor importador mundial de crudo. El país asiático es el principal impulsor de la demanda de crudo y la OPEP + su mercado principal.

Fuentes citadas por las agencias EFE y Dow Jones, afirmaron que no se alcanzó un consenso de las partes involucradas, dado que «Rusia habría rechazado la propuesta saudí de recomendar un recorte de producción de 600.000 barriles diarios en el segundo trimestre».

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, refirió esta mañana, antes de conocerse la falta de acuerdo, que llevaría tiempo conocer la dimensión del impacto del coronavirus en el mercado.

«Ahora no puedo decir a qué estamos dispuestos y a qué no sin entender completamente la situación y sin pronósticos claros sobre el desarrollo de la situación con el coronavirus, para ello, se necesita cierto tiempo, a fin de ver cómo se va desarrollar la situación y qué influencia va a tener en los mercados mundiales, en el petróleo», afirmó Novak.

La aprobación de una medida de estas características requiere unanimidad de los 23 ministros de OPEP +, compuesta por los diez socios de la Organización, Rusia y otros nueve productores aliados.

La posición de Arabia Saudí sería la de sumar a la vigente reducción de 1,7 millones de barriles diarios (mbd), pactada en diciembre pasado, una baja adicional de 600.000, con el objetivo de evitar un exceso de oferta y una mayor caída de los precios.

La OPEP+ tiene prevista su próxima reunión ministerial para el 5 y 6 de marzo próximo, y no han sido confirmados los rumores que circularon sobre la posibilidad de que esta sea adelantada.

Por su parte, el Petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo, bajaba hoy tras conocerse la falta de acuerdo de la OPEP+ en Viena.

Télam

A %d blogueros les gusta esto: