30 de July de 2021

Tensión entre vecinos por abastecimiento de agua en el Barrio El Porvenir II

La escasez de lluvias han devenido en una crisis hídrica que dificulta el rendimiento de los pozos perforados en la zona, problema que se intenta subsanar mediante abastecimiento con un camión de agua del EPRAC que recorre el barrio al menos tres veces a la semana.

Sin embargo, la situación se ha vuelto crítica, lo que ha producido enfrentamientos entre los vecinos y ataques a los miembros de la cooperativa. Por este motivo, los mismos solicitan el acompañamiento de la Policía Comunitaria y del Foro de Seguridad en las tareas de distribución de agua, a fines de que resguarden su integridad física.

A pesar del marco crítico descripto, los funcionarios presentes y dirigentes de los movimientos sociales se comprometen en concientizar a la población del barrio sobre el trabajo de los miembros de la cooperativa, el cual no sólo es voluntario sino que a pesar de los riesgos que implica, ni siquiera cuentan con un seguro de vida.

Mientras tanto desde el EPRAC se comprometen en el diseño de un folleto informativo donde se explicite los horarios donde se libera el agua para cada sector y aseguró que a partir del relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo y la CTD Anibal Verón, el ente tendrá más herramientas para dimensionar el problema con datos reales y así poder hacer una intervención precisa.

Desde nuestro organismo estamos trabajando a partir de la creación del área estadística con datos producidos según la situación, sector por sector, cuya demanda implica determinar niveles o grados de deterioro por la falta de atención en los distintos servicios, sobre todo éste que es esencial para la vida. Aclaró el defensor capitalino.

Participaron en la reunión, agentes de la Defensoría del Pueblo, el director de la Policía Comunitaria, el Director del Foro de Seguridad, miembros de la Cooperativa de agua El Manantial, la Directora de Derechos Sociales, económicos y culturales del Ministerio Desarrollo Social, la mujer y la familia, miembros de la organización CTD Aníbal Verón, la presidenta de la Comisión Vecinal y funcionarios del EPRAC.

binary comment