27 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

“Somos un partido que está comprometido solo con los misioneros”

Magdalena Solari Quintana, más conocida como Maggie Solari, es desde hace casi dos años la presidente del Centro del Conocimiento, cargo que abandonará en diciembre próximo si en los comicios del 22 de octubre vence el Frente Renovador (FR).

Esto porque se transformará allí en senadora por Misiones e ingresará al Congreso nacional junto a Maurice Closs para representar a los misioneros.

Lo hará en un Congreso que ella misma define como “un escenario complejo, pero muy rico de la política”, que estará marcado, principalmente por la presencia de figuras fuertes de la política. Allí destaca que estarán la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exgobernador de Misiones, su compañero de fórmula, Maurice Closs. Además de otras figuras políticas fuertes venidas desde Cambiemos

Pero no solo destaca el escenario por las personas, si no por los contenidos de las que serían las discusiones de fondo. “Es un escenario interesante porque todo el cambio que se está dando en el país entero hace que tengamos la oportunidad de revisar cuestiones con las que los argentinos estamos en deuda desde la vuelta a la Democracia”, afirmó.

Según Solari, en este contexto, el tenerrepresentantes de un partido como el Frente Renovador “que no está casado con ninguno de los sectores (N. del E.: en referencia al kirchnerismo, el peronismo y Cambiemos) es una ventaja para los misioneros”. Ya que afirmó que “allí, nosotros tenemos un plus porque al ser un partido provincial estamos comprometidos solo con los misioneros. No somos afines ni al Gobierno nacional, ni al sector de Cristina, ni con el otro peronismo”.

Los temas del Congreso

Solari consideró que los cambios que se dieron en la política en los últimos dosaños, y que se mantendrán al menos por otros dos años más, llevarán al Congreso a revisar cuestiones que históricamente no se debatían, entre ellas la coparticipación.

“Mi expectativa es debatir las cuestiones de fondo, porque lo que inspira una ley es el contenido. En ese sentido estamos ante la oportunidad para poner en marcha el federalismo de una manera real, y en la coparticipación es donde más se ve esto”, manifestó en una entrevista con ENFOQUE.

Y agregó que la discusión por la coparticipación “es importante porque esa ley ya no cumple aquello que pretendía cuando fue creada, que era el sostenimiento del ciudadano al ciudadano. Porque los parámetros y las necesidades que tienen las provincias hoy no se reflejan en esa ley de coparticipación, sobre todo en los porcentajes que plantea”.

Además, sostiene que por estos días “hay una revisión de la política de Estado”, y que esto se da “porque el concepto de la política del Gobierno nacional de hoy es diferente al del anterior y al de todos los anteriores”. Entonces “necesitan de reformas importantes para avanzar con sus políticas, y eso nos va a llevar a analizar los temas de fondo”.

Allí apuntó que lo que espera es que “en cada legislador haya una voluntad de construir un país para todos. Porque ahí (por el Congreso de la Nación) se construye el país. No es solo un Presidente el que hace a un país, porque él está atado a lo que dice la ley, y en el Congreso es donde se plasma la política de fondo, en las leyes, que son las que quedan en el tiempo”.

Y sostuvo que para esta tarea, si le toca ocupar una banca, irá a la Cámara Alta “con los oídos y la mente abierta, porque lo que tengo que tener en cuenta es lo que pide la gente”.

Si a Solari le toca llegar al Senado, algo que es muy probable si tomamos como referencia lo sucedido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto pasado, tendrá entre sus tareas discutir los temas de fondo que rigen el desempeño del Gobierno nacional, hoy en manos de Mauricio Macri.

Y a la hora de analizar el desempeño del Presidente, la candidata renovadora dijo que a su gobierno “le falta contenido social”. Afirmó que “si hacemos un cuadro comparativo entre las políticas de la provincia de Misiones y las de Macri, la diferencia es clara. Nosotros tenemos un altísimo contenido social en las políticas de Estado, y la Nación no lo tiene”. Y remarcó una falta de lógica, al señalar que “no me resulta lógica la quita de impuestos a autos importados, a las mineras y de más, mientras por otro lado dicen que te falta plata para la ayuda social”.

Mirando a Misiones

Los resultados de las Paso no fueron todo lo esperado por el Frente Renovador. Si bien se impuso en la batalla general por la provincia, sufrió una derrota dura en Posadas y los resultados marcaron triunfos demasiado ajustados en otras localidades importantes, y hasta derrotas.

No obstante esto, Solari consideró que “el Frente Renovador gana las elecciones de octubre como ganó las Paso”, esto porque “se está haciendo un trabajo bueno y responsable”.

En las listas provinciales y municipales la Renovación propone una fuerte participación de los jóvenes. Esto que para muchos marcó un cambio de fondo en el espacio político de la provincia, para Solari no es una novedad si no que hay cambios en cuanto a la forma en que participan los jóvenes en la propuesta electoral.

“Hay dos cosas que la Renovación siempre tuvo, la participación altísima de la mujer, que tiene su raíz en que la Renovación nace de la unión del PJ y la UCR y en el PJ la participación de la mujer, con Evita como estandarte, siempre fue muy significativa. Y por otro lado la participación de la juventud, que en la Renovación siempre estuvo. Hoy tenés un sublema solo de jóvenes, así que lo que cambia es la forma, porque también desde la sociedad cambió la forma en que los jóvenes participan en la política”, explicó.

Maggie Solari dejará su cargo en el Centro del Conocimiento, si le toca llegar al Senado. A la hora de hacer un balance sobre lo hecho en estos casi dos años, resaltó que “con mi gestión se inició una nueva etapa, que tiene que ver con un Parque que cambió las estrategias de llegada al público, con algunas actividades que tienen convocatorias distintas a la de antes. Y cambiamos también la estrategia comunicacional, pusimos más presencia en las redes sociales haciendo un trabajo fino y comunicando más”.

A ese cargo llegó designada por Hugo Passalacqua, a quien destacó como “un grande”. “Es una persona con una cantidad de capacidades y cualidades personales que son muy buenas para gobernar. Es una persona muy equilibrada, que busca siempre el consenso y la armonía, y tiene un altísimo grado de negociación”.

Revista Enfoque

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.