4 de julio de 2020

Solicitan al Ejecutivo Municipal habilitar la práctica de todos los deportes autorizados

Solicitan al Ejecutivo Municipal habilitar la práctica de todos los deportes autorizados

Los concejales obereños Mara Frontini y Horacio Loreiro, del Bloque PRO – Juntos por el cambio, solicitaron por intermedio de un Proyecto de Comunicación, la habilitación de todos los deportes autorizados por las resoluciones ministeriales nacionales y provinciales.

Al respecto solicitaron que se autoricen teniendo en cuenta sus respectivos protocolos de seguridad.

«Son muchos los municipios que ya están desarrollando más de veinte actividades, y creemos necesaria la habilitación en la ciudad de Oberá, sin casos confirmados hasta el momento. Y tomando conciencia que la sociedad ha demostrado que la misma está cuidándose tomando todos los recaudos necesarios para poder superar juntos esta pandemia» manifestaron los representantes del Bloque PRO – JXC.

Solicitan al Ejecutivo Municipal habilitar la práctica de todos los deportes autorizados

A continuación el Proyecto completo:

REF: Solicita ampliación y habilitación de actividades deportivas en la Ciudad de Oberá.–

“Veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios, para la ampliación y habilitación de actividades deportivas aun no contempladas: atletismo, Futsal, salidas en bicicleta, práctica de tiro con arco, natación social, patín, práctica de artes marciales variadas, pelota paleta, basquetbol, lucha olímpica, actividades de pilates, centros de musculación, actividades de squash, futbol , basquetbol, voleibol, hockey, korfbal, canotaje, motocross en la Ciudad de Oberá, en el marco del “Protocolo de Actuación Sanitaria” emanado de las Resoluciones Provinciales, N° 366/20 del Ministerio de Gobierno Provincial, N°1358/20 del Ministerio de Salud Provincial y N° 204/20 del Ministerio de Deportes Provincial. –”

FUNDAMENTOS:

QUE, en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio en el que nos encontramos inmersos como sociedad, en razón de la pandemia por Covid 19, el Estado, a través de sus tres niveles, Nacional, Provincial y Municipal, ha dictado normativas relativas a la cuestión. Que han implicado la instauración de una cuarentena generalizada en todo el territorio nacional, la limitación de la circulación de la población por la vía pública, mediante terminación del DNI, la obligatoriedad del uso de barbijos y o tapabocas en espacios públicos, limitaciones de horario de apertura y cierre de comercios, inhabilitación temporal de apertura y o realización de determinadas actividades no consideradas en principio como esenciales, como es el caso de las actividades físico – deportivas y lo que son establecimientos especializados en las mismas, como el caso de los gimnasios.

Todas estas medidas mencionadas en su conjunto han traído aparejado toda una nueva realidad para los obereños. Al verse aislados, limitados a realizar tan solo compras de insumos esenciales y atención médica, ello ha acrecentado el sedentarismo y patologías propias del encierro, como depresión, ansiedad, y o preocupaciones, soledad, ira o enojo.

El deporte conlleva a una mejor vida, tanto individual como social, generando sensación de satisfacción. Son muchas las personas afectadas que no realizan desde el comienzo de la cuarentena su actividad física, y por eso que lo solicitado va más allá del deporte, es parte de la vida del que lo realiza, sea profesional, por salud o como hobby.
Tales actividades mencionadas ya fueron habilitadas en otros municipios, como el caso de Posadas, Alem, Iguazú, Apóstoles, Garupa, siguiendo un estricto protocolo de actuación sanitaria y en orden con las resoluciones provinciales de las cuales deriva este último, N° 366/20 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, N°1358/20 del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones y N° 204/20 del Ministerio de Deportes de la Provincia de Misiones.

Actualmente nuestra provincia se encuentra en fase 4 y en los albores de la fase 5 del aislamiento social. Lo que ha motivado la flexibilización de las medidas aislantes y limitantes y el deporte y actividad física no resultan ajenos a ello.

Tampoco nuestra ciudad es ajena a dicha realidad, ya que el Gobierno Local mediante el dictado de la Resolución Municipal N°548/2020 ha habilitado la práctica de determinadas actividades deportivas, como es el caso de: ciclismo, automovilismo, gimnasios, golf, pádel y tenis. Respetando los protocolos y medidas de seguridad sanitarias pertinentes.

Al respecto, desde nuestro Bloque, consideramos que dicho instrumento resulta insuficiente ya que no incluye a otras actividades deportivas ejercitadas tanto o mas que las ya habilitadas. No encontramos razón de ser para la limitación habilitante, ya que el Municipio tiene a su disposición todas las herramientas necesarias, como el Protocolo Provincial de Actuación Sanitaria.

Entonces, en base a todo lo anteriormente expuesto es que requerimos de este Cuerpo Legislativo, el tratamiento y aprobación del presente Proyecto de Comunicación. –

A %d blogueros les gusta esto: