27 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Soledad Ayala “Faltaba algo, algo que moviera más el relato”

Nacimiento de Kuñá es el cortometraje de Soledad Ayala, seleccionado para su estreno en el 25 Festival Internacional de Cine que arranca el 11 de octubre próximo. 

El Film trata sobre: Ñanderuvusú, el primer Dios guaraní, se crea a sí mismo y a sus compañeros Ñamandú, Karai, Jakaira y Tupá, para darles la misión de crear a la primera mujer, para ello antes deberán terminar a la tierra, estos dioses traviesos compiten entre sí y de sus travesuras van surgiendo los distintos paisajes. Ñamandu le da forma a la primera mujer pero necesitará aprender una importante lección para poder darle vida. 

Soledad presentó la idea en el 2014, como proyecto de tesis en la UBA, donde estaba cursando la carrera Diseño de Imagen y Sonido, a partir de allí inicia este sueño que, con la ayuda de sus amigos y su empeño, se hizo realidad. 

En esta carta, Soledad Ayala nos cuenta cómo fue el proceso de creación de Nacimiento de Kuña: 

La primera semilla de nacimiento de Kuña viene de una idea; ¿Cómo seria, un relato primigenio donde la mujer no fuera creada después del hombre o a partir de la parte de un hombre? Esta idea se cruzó luego con un poema de Augusto Roa Bastos, que se llama justamente «Nacimiento de Kuña». También los textos de la cosmogonía Mbya Guarani «Ayvu Rapyta» de León Cadogan, fueron cruciales para crear todos los personajes, los diferentes dioses guaraníes, pero faltaba algo, algo que moviera más el relato, y eso fue que estos dioses fueran niños, niños que del juego y las travesuras pudieran crear.  Encontré ahí la inspiración que buscaba, se puede decir que nuestro cortometraje animado es una transposición de la literatura antropológica al cine. 

Soledad Ayala “Faltaba algo, algo que moviera más el relato”

Presenté la idea en el 2014 como proyecto de tesis en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, y fue muy bien recibida por los docentes, también se sumaron dos compañeros: Luciano Ardissone y Ana Brunetti, Luciano diseño los personajes inspirado en pinturas y dibujos referentes a la cultura indígena, pero con una total libertad creativa, dándole una impronta muy particular. Recuerdo que pasamos muchas noches y madrugadas, creando el diseño de animación, discutiendo el diseño de fondos, buscábamos crear una estética que no esté sujeta al realismo, también explotar las posibilidades plásticas del lenguaje de animación.

El proceso de animación fue lento y trabajoso, pero al compaginar todo, se siente algo que ningún otro lenguaje puede dar, porque das vida a algo de la nada, es ficción en estado puro, no hay ningún elemento referente a la realidad. Uno de los momentos más lindos fue cuando armamos la banda sonora, nos juntamos a grabar con Luciano y Ana, en la cocina de la casa de Mauro Maritano, mi pareja, y experimentamos con todos los utensilios habidos y por haber, tablas de picar, cucharas de madera, granos de arroz, maíz, porotos. Luego hicimos los pequeños gruñidos y ruidos guturales de los personajes, hasta que Ana improvisó una percusión con los elementos de cocina que nos dejó con la boca abierta, de tal manera, que terminó siendo perfecta para la presentación de los créditos.

Festival Internacional de Cine del Paraguay

@cinefestpy

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.