Solarmate: una apuesta gauchesca y amigable con el ambiente

Un grupo de emprendedores argentinos diseñó un dispositivo solar portátil que calienta y mantiene la temperatura del agua a partir de la energía del sol. Hasta ahora, el mayor problema de los termos tradicionales era que sólo mantenían la temperatura del agua a lo largo de un tiempo determinado.

Eso cambió. Un grupo de emprendedores argentinos desarrolló un dispositivo no sólo sortea el problema del termo común, sino que también tiene la capacidad de aprovechar el sol para calentar el agua.

Se trata de «Solarmate», el primer termo que funciona con energía solar. Es de factura nacional y tiene una interesante historia. El Ingeniero Christian Navntoft y el Arquitecto Fabián Garreta comenzaron a dar vida a lo que hoy es Solarmate cuando se encontraron en la playa con la necesidad de tomar mate y vieron que, mientras los rayos de un sol intenso de verano caían sobre ellos sin piedad, la gente hacía una larga fila para calentar agua con una garrafa.

En ese momento eureka se dieron cuenta de que no tenía sentido desaprovechar la energía solar, por lo que utilizaron un caño de pvc (una lata de bebida energizante pintada de negro) para crear un modelo básico de este termo en 2006, el cual fueron perfeccionando hasta llegar a su punto más eficiente, para luego dedicarse a pensar en el diseño, que tenía que ser armonioso y cómodo con respecto a la portabilidad.

El funcionamiento del dispositivo es tan sencillo como ingenioso. La energía del sol se golpea en una superficie reflejante, la cual a su vez calienta el agua. No se requiere por lo tanto de ningún sistema electrónico sofisticado, solo de algunos minutos al sol. El termo cuenta con una capacidad de 500 cc y, según los autores, el agua puede estar lista para tomar el mate entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la temperatura del agua que se introduce y la cantidad de radiación solar disponible.

En su primer lanzamiento, que se realizará online, se producirán 1000 unidades, a un costo de $950 cada una. Por este monto se ofrece el envío del producto a cualquier parte del territorio.

INFOTECHNOLOGY

Deja una respuesta