22 de September de 2021

Soberanía y desarrollo económico centran agenda de la V Cumbre de la CELAC

Los movimientos sociales de la región presentarán la declaración final a los jefes de Estado y de Gobierno. Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

reunidos este martes en Bávaro (República Dominicana), revisan los últimos detalles de las declaraciones sobre soberanía, autodeterminación y desarrollo económico de los pueblos que los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al término de su V Cumbre este martes 25 de enero.

Entre los temas de soberanía se encuentra el conflicto por las islas Malvinas, territorio ocupado por Reino Unido; el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y la devolución del territorio de Guantánamo a la isla.

Igualmente, los cancilleres revisan declaraciones que conciernen al ataque a la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo.

También avalarán los documentos y declaraciones que suscribirán los jefes de estado y de Gobierno al finalizar la V Cumbre.

La reunión fue inaugurada por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tiene como norte fortalecer la organización a través del diálogo y el acuerdo político.

Una vez se la asamblea de cancilleres iniciará la V Cumbre de la Celac y República Dominicana entregará la presidencia temporal de esa organización a El Salvador.

teleSUR

Deja una respuesta