7 de December de 2021

Sindicatos docentes le ratificaron al Gobierno que 45% es el piso para acordar

Parten del pacto ya firmado hace meses y en valor del 35%, deberían reunirse este martes pero el encuentro todavía no se confirmó.

Otra negociación dentro de la nueva pauta salarial con base en el 40% para no perder por «goleada» ante la inflación. Hubo contactos extraoficiales entre el núcleo gremial federal de los maestros y profesores. Desde Educación quedaron en convocarlos. No es la única pretensión sindical, también exigen que se mejoren los ingresos de los jubilados y jubiladas.

Los sindicatos de la enseñanza aguardan la convocatoria para el segundo encuentro de la revisión de la Paritaria Nacional Docente (PND) que podría tener lugar este martes. Al cierre de la semana pasada los representantes de UDA, Ctera, AMET, CEA y Sadop tuvieron contactos informales y en modo virtual con autoridades del ministerio de Educación.

“Para el Gobierno la cuestión gira en cómo llegar al 45%, que en realidad es un piso porque no es el mejor número para cerrar”, dijeron fuentes sindicales a BAE Negocios, acotando que “desde el Ministerio quedaron en comunicarse para reunirnos el martes”.

La premisa de la Casa Rosada para que “los sueldos no queden debajo de la inflación” también gravita en la evaluación sindical como un “compromiso que se deberá honrar en las actas de nuestro convenio”.

En la primera mesa del capítulo de revisión paritaria docente que tuvo lugar la semana pasada, los sindicatos con representación federal rechazaron la oferta del 40%.

Como publicó este diario, ante el hermetismo gremial sobre cifras concretas, el piso que plantearon los sindicatos fue del 45% ante el nivel de inflación que va marcando la estadística de este año.

Dato numérico que ratificó incluso un día después de iniciada la revisión, la titular de la Ctera, Sonia Alesso. La sindicalista incluso validó la pretensión gremial, en el rango del 45 al 50%, en base a «cinco años de pérdida del poder adquisitivo del salario y la necesidad urgente de recomponerlo».

Además de la referente del Ctera participan por esa organización de la mesa paritaria virtual, Roberto Baradel, Luis Branchi, Juan Monserrat y Noemí Tejeda, también Sergio Romero (secretaría de Políticas Educativas de la CGT y UDA), Fabián Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET), y Jorge Kalinger (Sadop).

Para los jubilados también

Las aspiraciones de ese núcleo con representación federal apuntan a que la mejora se haga efectiva en noviembre sobre un universo de trabajadores y trabajadoras de la educación estimado en más de 1.200.000 personas.

Para la segunda edición en pandemia de la PND, luego de que la misma fuera desarticulada en el gobierno anterior, la pretensión sindical no finaliza en los trabajadores/as activos que representan ya que reclaman incrementos a los jubilados de la enseñanza.

En esa intención solicitaron una reunión urgente con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Luis Autalan

BAE Negocios