20 de enero de 2021

Sesión Plenaria debate proyectos de infraestructura y crisis sanitaria en la región

Sesión Plenaria debate proyectos de infraestructura y crisis sanitaria en la región

La Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR de este lunes (30) estuvo marcada por el debate de los efectos de la crisis sanitaria que afectan al mundo y especialmente al bloque del MERCOSUR. Asimismo, se aprobaron Recomendaciones presentadas por la Comisión de Infraestructura, entre otros temas.

El Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde (Argentina), inició la Plenaria destacando que “es importante el rol que cumple este Parlamento, a pesar de todas las circunstancias este cuerpo ha trabajado fuertemente, realizando más de 50 reuniones de Comisión. Y también remarcamos el trabajo realizado por el Observatorio de la Democracia del PARLASUR”, puntualizó.

La Sesión comenzó con la toma de compromiso de los Parlamentarios de la Delegación de Argentina, Elena Mercedes Corregido, Pablo Vilas, Armando Abruzza, Marina Femenía y María Sofía Prado Budeguer, y la renuncia de los Parlamentarios Hernan Brienza, Diego Mansilla, Ariel Basteiro y Cecilia Merchán.

El primer punto a ser tratado en la jornada fue el tema libre, donde los Parlamentarios centraron el debate principalmente en las acciones del bloque en pos de controlar y paliar los efectos de la pandemia COVID-19 en la población y en la economía. Además, los Parlamentarios abordaron temas relacionados a los derechos humanos en Venezuela, las recientes elecciones en Bolivia, la democracia en la región, el cambio climático, la agricultura familiar, la situación de las Islas Malvinas y el reciente fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Proyectos aprobados

Siguiendo con el orden del día, se aprobaron varios proyectos que se detallan a continuación:

  • Recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) para promover el diseño y aprobación de proyectos de infraestructura y asistencia humanitaria y social en las localidades afectadas por inundaciones a consecuencia de la crecida de los ríos en la región.
  • Declaraciones sobre la integración eléctrica y energética en el MERCOSUR, resultado de las Audiencias Públicas y talleres realizados durante el segundo semestre del año 2020.
  • Recomendación al Consejo del Mercado Común de instituir el día 29 de abril de cada año como “Día de las personas adultas mayores en el MERCOSUR”.
  • Recomendación a través del cual se insta al CMC a la constitución del Fondo de Estabilidad del MERCOSUR.
  • Recomendación por la cual el PARLASUR insta a los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR a tomar medidas coordinadas de urgencia para proteger el tráfico de mercancías, garantizar los suministros esenciales y mitigar el impacto del coronavirus en el sector del transporte.
  • Declaración sobre las trágicas consecuencias de la Pandemia del COVID-19 y la necesidad de articulación regional en materia sanitaria

Finalmente, el PARLASUR también ha aprobado en su pleno la auditoría y la ejecución presupuestaria del año 2019.

Agencia PARLASUR

A %d blogueros les gusta esto: