Según el Foro de Convergencia Empresarial la sustentabilidad futura está en juego

Según el Foro de Convergencia Empresarial la sustentabilidad futura está en juego

Las entidades que conforman el Foro de Convergencia Empresarial compartieron hoy un comunicado en el que criticaron algunas recientes medidas del Gobierno, como la restricción al mercado de cambios y la intervención de los servicios de telecomunicaciones.

Por eso recordaron la importancia de “la estabilidad de las reglas del juego” para promover la inversión privada y así generar empleo.

Mediante una carta difundida hoy, la agrupación que nuclea a las cámaras patronales más tradicionales del país advirtió por el «agravamiento de la recesión» que genera el aislamiento preventivo y obligatorio.

«En muchas actividades, la generación de ingresos ha caído prácticamente a cero y se encuentran con dificultades para pagar los salarios del personal, las cargas tributarias y previsionales y el pago a proveedores», argumentó el Foro creado a finales del último mandato de Cristina Kirchner.

En el comunicado oficial, la entidad afirmó que desde su creación sostuvo “la importancia del respeto a la propiedad privada, al incumplimiento de los contratos y la estabilidad de las reglas de juego, para mantener y promover la inversión privada y generar empleo genuino en el sector formal de la economía”.

En ese marco, subrayó la “crucial importancia” del sector privado en el contexto actual, ya que la pandemia y la cuarentena obligatoria “han tenido y van a tener en el futuro impactos económicos importantes, con quiebras y cierres de empresas y pérdida de empleos”.

“La situación económica, producto de una larga recesión, con déficit fiscales elevados e imposibilidad de obtener nuevo financiamiento en el corto plazo, a pesar de la renegociación de la deuda externa, hacen imperiosa la promoción de la inversión privada para ayudar a la reactivación de la economía”, aseveró el Foro de Convergencia Empresarial.

En ese sentido, la institución criticó la intervención del mercado de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), la demora en la sanción de la Ley del Conocimiento, la creación de nuevos impuestos al sector privado.

Siguiendo con la enumeración, agregó: “Y, más recientemente, la resolución del BCRA que impide que compañías argentinas puedan acceder al mercado de cambios para cancelar sus obligaciones en dólares, coartando cualquier posibilidad de nuevo financiamiento al sector privado, son medidas que van en la dirección contraria a la recreación de un clima de inversión indispensable hacia el futuro”.

“La reducción de la pobreza y el desempleo dependen del crecimiento de la inversión privada. Reiteramos nuestra propuesta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que lo tengan en cuenta. La sustentabilidad futura de Argentina está en juego”, concluyó el comunicado.

«Esto es igualmente grave para todos, afectando seriamente a grandes, pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas, monotributistas y personas que se desempeñan en la economía informal», plantearon en la misiva los empresarios más identificados con Cambiemos.

En ese sentido, las cámaras nucleados en este grupo aprovecharon para pegarle al oficialismo por la idea de crear un un nuevo impuesto para aquellas personas cuya riqueza supere los tres millones de dólares, algo que diversas figuras del stablishment ya habían salido a rechazar por separado.

«Los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas es un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión», señalaron.

Asimismo, solicitaron «anular rápidamente las medidas de emergencia de carácter eminentemente transitorio sobre controles de precios y consensuar».

«Es fundamental seguir tomando las medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios en todas las unidades productivas y de servicios del sector privado y preserven la continuidad de las empresas, que serán los elementos fundamentales de la reactivación de la economía una vez que esto haya terminado, teniendo presente que no se le puede exigir al sector privado que haga políticas públicas», añadieron en la carta.

Ante este escenario, el Foro de Convergencia propuso «convocar a un grupo de expertos en economía para asesorar sobre cuáles son las áreas fundamentales para poner nuevamente en marcha nuestro sistema productivo».

La misiva lleva las firmas de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), y la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) -que nuclea a las entidades extranjeras- entre otra serie de instituciones que representan a compañías de Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Chile y México con presencia en el país.

El Economista / BAE Negocios

A %d blogueros les gusta esto: