23 de September de 2021

Se viene el IV Encuentro EcoProsperidad organizado por la Fundación Prosperitá

En septiembre, la Fundación Prosperitá organiza el IV Encuentro EcoProsperidad, este año el tema central es El Agua y la Importancia de las Cuencas Hidrográficas.

La semana del 20 al 25 del mes de la primavera, centrará sus actividades en el arroyo Itá de Posadas, además habrá diversas propuestas afines, en las cuales están involucradas diferentes instituciones del tercer sector, el estado nacional, provincial, municipal, vecinos voluntarios de la ciudad y empresas privadas.

Este año la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha tomado el tema de la restauración de los ecosistemas como eje para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), en ese contexto y teniendo en cuenta dicha temática, la Fundación Prosperitá organiza el IV Encuentro EcoProsperidad, que tiene como finalidad visibilizar, concientizar y proponer acciones concretas en pos de la conservación del ambiente.

El tema central es la importancia de las cuencas hídricas, es por ello que nos preguntamos y respondemos ¿Qué es una cuenca? Una cuenca, es el territorio donde toda el agua de lluvia y de la nieve se drena cuesta abajo hasta una sola masa de agua, conocida como zona de captación, porque el terreno alto y corriente arriba “recoge” toda el agua que luego fluye cuesta abajo y río abajo. Una cuenca saludable protege el abastecimiento de agua, alimenta los bosques, las plantas y la vida silvestre, mantiene el suelo fértil y respalda la autosuficiencia de las comunidades.

La cuarta edición llega con actividades al aire libre y están alineadas con los siguientes objetivos de Desarrollo Sostenible: 3 (salud y bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento), 13 (acción por el clima), 15 (vida de ecosistemas terrestres), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Cronograma de actividades:

Lunes 20 de septiembre 10 hs: lanzamiento del evento en la Reserva Arroyo Itá.

10.15 hs: Charla Oscar Paniagua – Ministerio de Ecología – La “Importancia de las Cuencas Hidrográficas”. Estarán presentes alumnos de 5to., 6to. y 7mo. grado de la Escuela Nº 645 y Vecinos..

Martes 21 de septiembre 10 hs: Charla sobre la correcta disposición de los residuos para la conservación de la cuenca del Arroyo Itá, a cargo de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático. Asociación Civil Barrio Bicentenario.

Martes 21 de septiembre 10:30 hs: Charla sobre Economía Circular y las buenas prácticas medioambientales. Funcionamiento del Ecopunto apostado en la Asociación Civil.

También estará presente el Director de Atención al Ciudadano del HCD (Honorable Concejo Deliberante) de Posadas, Federico Spasiuk, quien tomará solicitudes y peticiones de vecinos y vecinas.

Miércoles 22 de septiembre 08.30 a 10 hs: Actividad de educación ambiental, “El camino del agua” en el Liceo Naval Militar Almirante Storni. A cargo del Dpto de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología.

Jueves 23 de septiembre 8 hs: Limpieza con vecinos a orillas del Arroyo Itá, con la participación de vecinos, distintas instituciones estatales y del tercer sector, como Vecinos Sustentables. Además estará presente la Dirección de Atención al Ciudadano del HCD.

Esta jornada, contará con la participación de Responsables ambientales voluntarios, Laboratorio Agrinea.

IMUSA: En simultáneo el quirófano móvil del IMUSA estará realizando trabajos de esterilización.

Viernes 24 de septiembre 15 hs: Limpieza del Arroyo por agua con la participación de la Fundación Huella Verde, clubes náuticos de la zona, Ministerio de Seguridad Nación y la participación activa de Vecinos Sustentables. Esta jornada, contará con la participación de Responsables ambientales voluntarios, Laboratorio Agrinea.

Sábado 25 de septiembre 9 hs: Exposición fotográfica en la Reserva Urbana Itá 16 hs: Avistaje de Aves y cierre del Evento.

La propuesta 2021 cuenta con el apoyo y colaboración de distintas instituciones: EBY (Entidad Binacional Yacyretá), Ministerio de Seguridad de Nación, Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones ( Dpto. Educación Ambiental – Vivero Ecológico El Puma), Centro de Educación Ambiental, Municipalidad de Posadas (Dirección de Restauración Ambiental, Dirección de Ambiente y Cambio Climático, Centro Verde Municipal, Delegación Municipal Riberas del Paraná), Honorable Concejo Deliberante de Posadas ( Dirección de Economía Circular, Dpto. Atención al Ciudadano), Portal Misiones Ambiental, CaMCA (Cámara Misionera de Consultores Ambientales) y organizaciones de la Sociedad Civil: Fundación Temaikén, Fundación Huella Verde y Vecinos Sustentables.

Con esta iniciativa tanto la Fundación como todas las instituciones que participan, proponen en el IV Encuentro EcoProsperidad, generar un impacto real en el ambiente a través del trabajo de campo del tercer sector (OSC – Organizaciones de la Sociedad Civil), las instituciones estatales nacionales, provinciales, municipales y la comunidad en general.