18 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Se realizó en Irigoyen segundo encuentro binacional de localidades fronterizas vinculadas

Con la presencia de representantes de la Cancillería Argentina, Migraciones, Fuerzas de Seguridad, Universidades, intendentes y prefectos, se llevó a cabo el segundo encuentro binacional de localidades fronterizas, jornada en la cual se trabajó sobre temas esenciales que hacen a la integración de la región.

Allí la parlamentaria del Mercosur, Cecilia Britto, instó a los presentes a unir fuerzas para propiciar un Parlasur que genere normas vinculantes, que dé soluciones a problemáticas que se plantean desde hace décadas.  

“Debemos construir mas institucionalidad en el Mercosur. Nos evitaríamos numerosos inconvenientes entre localidades hermanas, si en ambos lados de la frontera rigiera la misma reglamentación. Por eso es primordial un Parlasur, que lleve y refleje las inquietudes de éstos Foros; que pueda militar y trabajar para que las normas sean obligatorias”, sostuvo Britto.

“Sigo más convencida que nunca que necesitamos un Parlasur potente, con decisiones vinculantes que generen esa legislación uniforme que nos permita salir de décadas de burocracia fronteriza, y poder abordar así las gravísimas problemáticas, como la inseguridad, tráfico de personas, estupefacientes y tantos otros delitos que están erosionando nuestras sociedades. El camino es la integración regional, un Mercosur que dé respuestas concretas; y un PARLASUR que regule con obligatoriedad los asuntos de todos los países miembros”, remarcó la parlamentaria.

En el Foro, se trataron temas sensibles para las comunidades fronterizas de Puerto Iguazú/Foz de Iguazú; Andresito/Capanema; San Antonio/Santo Antonio do Sul; Bernardo de Irigoyen/Dionisio Cerqueira y Barracão; Alba Posse/Puerto Mauá; San Javier/Porto Xavier; Santo Tomé/ São Borja; Alvear/ItaquÍ; Paso de los Libres/Uruguayana; y Monte Caseros/Barra do Quaraí.

El anfitrión del encuentro, Guillermo Fernández, intendente de Bernardo de Irigoyen, resaltó “la importancia de generar este tipo de espacios donde interactuar; conocer de cerca las realidades de las localidades fronterizas, y poner a consideración posibles soluciones a situaciones cotidianas que se repiten y viven a diario, desde hace muchos años”. 

A %d blogueros les gusta esto: