22 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Se realizó el lanzamiento de la Red de Ciudades Creativas

Las primeras cuatro elegidas son Córdoba, Salta Neuquén y Godoy Cruz. El Ministerio de Cultura de la Nación presentó el programa Red de Ciudades Creativas, el miércoles, las 18.30, en la Casa Nacional del Bicentenario.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow, participaron de una conferencia y entregaron las distinciones a los funcionarios representantes de las ciudades ganadoras: Córdoba, Salta, Neuquén y Godoy Cruz, que son las primeras en formar parte de este proyecto.

El ministro de Cultura de la Nación destacó: “Estoy muy contento con este proyecto tan ambicioso. Son cinco ítems que fueron tenidos en cuenta para elegir estas ciudades: Creatividad y gobierno, espacio público y creatividad, desarrollo sectorial de las industrias creativas, promoción del turismo cultural y trabajo colaborativo. El programa nos da la oportunidad de abrir caminos para los emprendedores”. Y concluyó: “Creemos que este siglo va a ser el del diálogo, la convivencia, colaboración, innovación y creatividad, no veo una mejor forma de comenzarlo que estar aquí con las cuatro ciudades ganadoras”.

Enrique Avogadro también se refirió al inicio del programa: “Es un proyecto pionero. Acordémonos de este día porque va a ser el inicio de una poderosa red de ciudades creativas. Lo más interesante de esta propuesta es que se trata de una red, un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias. También es un experimento en términos de la posibilidad de aprender en forma colaborativa, en todo el país. Tiene que ver con visibilizar este fenómeno de la economía creativa, que es aquel que tiene al talento como insumo principal”.

Las ciudades creativas son aquellas que promueven el desarrollo a nivel local-municipal, mediante las nuevas posibilidades que ofrecen la tecnología, el conocimiento y la cultura. Son lugares en donde se puede hacer realidad un proyecto cultural.

El programa brindará herramientas -mediante talleres, consultorías, capacitaciones, encuentros, intervenciones públicas y eventos sectoriales- orientadas a fortalecer los diferentes ecosistemas creativos municipales, a través de la promoción sectorial de las Industrias Creativas y el trabajo mancomunado entre las ciudades que lo integren. Para eso, cada municipio de los participantes designará a referentes de cada sector, quienes serán definidos según las temáticas a tratar en cada actividad, ya que la convocatoria apunta a que participen las personas que diseñan las políticas públicas.

Los municipios ganadores participarán el 1° de julio del taller «Desarrollo y medición de indicadores», que estará a cargo del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y cuyo objetivo es que los municipios puedan desarrollar indicadores que les permitan medir su ecosistema creativo y su evolución en la red. Además habrá a fines de julio una segunda etapa en Neuquén, donde se realizarán los talleres “Comunicación estratégica” y “Mapeo del ecosistema creativo”.

Sergio Bravo, secretario de Cultura de Salta; César Ovejero, ministro de Cultura de Salta; Gustavo Sáenz, intendente de Salta; Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza; Manuel Tadeo García Zalasar, intendente de Godoy Cruz; Francisco Machiaro, secretario de Cultura de Córdoba; Ramón Mestre, intendente de Córdoba; Andrés Ros, secretario de Cultura y Turismo de Neuquén, e Iván Petrella, secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, entre otros funcionarios, referentes creativos de las ciudades ganadoras y jurados de la selección, estuvieron presentes en el evento y celebraron la iniciativa.

Con las ciudades que no resultaron seleccionadas en esta primera convocatoria se desarrollarán distintas actividades a lo largo del año. Una de ellas será el taller “Mapeo y ecosistema”, a cargo del SInCA, en el que participarán 18 municipios, con el objetivo de establecer parámetros para georeferenciar a todo el ecosistema creativo de cada uno de los municipios en un mapa online. Otra de las actividades será el taller “Sensibilización en industrias creativas» en el que participarán 30 y se trabajarán conceptos sobre industrias creativas, promoción desde el gobierno local, ideación y diseño de políticas públicas que apunten al desarrollo de la temática y la realización de dinámicas disparadoras de metodologías replicables en las ciudades participantes.

La Red de Ciudades Creativas es un programa que lleva adelante la Dirección Nacional de Industrias Creativas dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

A %d blogueros les gusta esto: