22 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Se realizò charla en el Instituto Patria sobre el Sistema Previsional Argentino

Para Emmanuel Álvarez Agis «el Macrismo vino a desarmar lo que hicimos bien y hacer peor lo que hacíamos mal». El ex viceministro de Economía de la Nación participó de una charla del Instituto Patria, denominada “La destrucción del Sistema Previsional Argentino” acompañado de Miguel Ángel Fernández Pastor, Florencia Médici y Sergio Chouza.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Oscar Parrilli y Teresa Parodi, miembros de la comisión directiva de la Asociación Civil.

Agis repasó las consecuencias que ya se experimentan en la población por las medidas políticas y económicas de la Alianza Cambiemos. Hizo especial énfasis en las dirigidas al sistema previsional argentino, por medio del proyecto de ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Sobre el ajuste generalizado dijo que “el macrismo ejecuta la política con la derecha y trata de acomodar con la izquierda”. Recordó que “está claro que la Argentina no puede pagar jubilaciones de cuarenta mil pesos”, y que es una vergüenza «que más de la mitad de lo jubilados cobren la mínima, eso se debe a que más de tres millones de jubilados cobraban cero pesos” antes de la reformas realizadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

En la misma línea, subrayó que “en 2001 los piqueteros no pedían paritarias sino laburo, y que los jubilados no pedían aumentos de haberes sino una jubilación”. Remarcó que el problema de la actual coyuntura está motivada “porque solucionamos otro más grande”. Para cerrar aseguró que “sería buenísimo que el macrismo arreglara las cosas que nosotros hicimos mal, pero el gran problema es que vienen a desarmar lo que nosotros hacíamos bien, y a hacer peor lo que nosotros hacíamos mal”.

Miguel Ángel Fernández Pastor, ex director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), aseguró que la emergencia en materia previsional que impulsa Cambiemos, “traslada del poder legislativo al poder ejecutivo la facultad de legislar por el tiempo que fije la ley”, y que en consecuencia, “durante los próximos tres años, Mauricio Macri va a dictar las normas con las que se van a regular el sistema provisional, con el objeto de pagar las sentencias que tiene pendiente de pago en el sistema”. Lo sintetizó así: “Se trata de darle a un mono una ametralladora”.

Fernández Pastor opinó que el proyecto de ley del gobierno nacional impulsa “el desaguisado del sistema previsional y su desfinanciamiento», y recalcó que para defender la seguridad social “hay que poner en la agenda una decisión política que contemple al otro”. En el cierre de su intervención exhortó a que durante los pocos días que quedan hasta la votación en el Senado “tratemos de decirle a todo el mundo, sobre todo a los comunicadores, que se viene un gran desorden en materia previsional, para quedarse con el Fondo de Garantía de la Anses, y después va a ser muy difícil reconstruir un sistema que todavía hoy es un orgullo nacional”.

Florencia Médici, Investigadora de la Universidad Nacional de Moreno y de Economía Política para la Argentina (EPPA), fue la encargada de abrir la mesa, y luego de contextualizar en lo histórico, político y económico, cada una de las reformas previsionales que se realizaron en el país desde la dictadura cívico-militar de 1976 a la actualidad. Sostuvo que “a veces las políticas públicas son evolutivas y otras regresivas”, y que en este caso, “se trata de un cambio muy regresivo para el sistema previsional”.

Sergio Chouza, investigador de la Universidad nacional de Avellaneda, fue quien estuvo a cargo de la moderación de la charla, ponderó el sistema previsional argentino «que es reivindicado desde lo declamativo incluso por funcionarios macristas, por su carácter solidario, de reparto e intergeneracional» ya que son los aportes de los trabajadores actuales los que sustenten los aportes de los trabajadores pasivos.

A %d blogueros les gusta esto: