7 de December de 2021

Se presentó la “Guía práctica de cómo trabajar con los ODS en mi organizaciones”

Con la presencia de referentes de organizaciones del tercer sector, organismos del estado y autoridades de la Fundación Prosperitá, el miércoles 18 de agosto se llevó adelante el lanzamiento oficial de la “Guía práctica de cómo trabajar con los ODS en mi organización”.

Dicho material que estará disponible para la descarga gratuita en http://www.fundacionprosperita.org/manual-ods/ .

Este es un proyecto que cuenta con el apoyo de Sociedad Civil en Red, es co-financiado por la Unión Europea y cuenta con el acompañamiento de la Federación de Fundaciones Argentina – FEDEFA.

En el año 2015 Argentina se sumó a los 193 países que aprobaron la resolución 70/1 de la ONU, que establece la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Fundación Prosperitá, en ese contexto, elaboró una “Guía práctica de cómo trabajar con los ODS en las organizaciones”, en una propuesta teórica y práctica que será de distribución y descarga gratuita.

El objetivo es visibilizar y ayudar a la apropiación de la agenda 2030 a las ONG´s de la provincia.

En la presentación oficial, estuvieron presentes: Dra: Magui Bennecsh – Presidenta de la Fundación Prosperitá, María de los Angeles Leguía – Coordinadora del Tercer Sector de la Fundación Prosperitá, Diputada Provincial Adriana Bezus, Héctor Franco Dirección de Personas jurídica, Tatiana Antunez representante Fondo de Crédito (Responsable de crédito Urbano) Silvia Romero (vicepresidente de la Asociación civil de Profesionales de Gestión de Politicas publicas y desarrollo local), Teresa Paez Presidente Casa de la mujer, Virginia Sniechowsky Presidente Fiece – La Fundación para la Investigación y Extensión de las Ciencias Económicas (FIECE)-, Sergio Rodríguez Fundación Agencia para el desarrollo social, económico y productivo local.

En particular la Dra. Magdalena Bennesch destacó: “desde el año 2017 venimos trabajando con el tercer sector, generando un espacio de escucha. La idea de la guía es dar a conocer los ODS, que son transversales y que las organizaciones trabajan con ellos sin darse cuenta”

En el mismo sentido, la Coordinadora del Tercer Sector, Angie Leguía explicó con detalles cómo se gestó este proyecto, cómo se organizó el contenido, cuál es la funcionalidad de la propuesta, también la referente respondió dudas y preguntas y dudas de quienes estuvieron presentes.

Las organizaciones del 3º sector han cumplido un rol más que importante en la construcción de las sociedades mundiales, de ahí la necesidad de adaptarse a los 17 ODS de la ONU, que contemplan temáticas transversales a la sociedad.

La guía presenta un recorrido completo sobre los objetivos y propuestas prácticas sobre cómo pueden implementarse.