28 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Se llevó adelante una inspección en el Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional

El día jueves se realizó por disposición de la Sra. Juez del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Dra. Verónica Skanata, acompañada de la Secretaría de Lesa Humanidad, la Dra. Adriana Soría la inspección y reconocimiento judicial de lugares con testigos-víctimas en el Escuadrón 9, de Gendarmería Nacional de la Ciudad de Oberá.

En ese lugar operó durante el Terrorismo de Estado un Centro Clandestino de Detención, donde se hubo de constatar in situ las instalaciones, en especial calabozos, talleres, oficinas y baños, que tuvieron varias modificaciones edilicias en los últimos cuarenta años.

En esa oportunidad no se hubo de encontrar documentación relevante, pues la misma – libros históricos, listado de personal, etc. se habrían remitieron al Museo de la fuerza.

La diligencia judicial se llevo adelante en “Expte. Nro. 15000521/2016” caratulado “CAGGIANO TEDESCO HUMBERTO Y OTROS Y OTRO s/ PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD AGRAVADA, que tramita por ante la Juez señalada.

En la diligencia estuvieron presente ademas de los Testigos-victimas, que aportaron datos reconociendo y recordando con memoria los lugares,la propia magistrada, la Secretaría de Lesa Humanidad, la representante de la Fiscalía Dra. Silvina Bogado, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia con su ministra Tiki Marchesini, la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones a cargo de la Lic. Amelia Báez y el letrado Dr. Juan Bautista Martinez.

También participó de la inspección el Vicepresidente de la Comisión de Seguimiento de Juicios de Lesa Humanidad de la Cámara de Representantes de la Provincia, el Diputado Provincial Héctor Escobar, y el Dr. Rafael Pareyra Pigerl en representación de la “Querella” que lleva adelante el Estado Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos de la Nación; manteniendo la política de Estado aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.