25 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Autogestionados

Como anticipó CICOPA, el encuentro, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) de Argentina, se llevó a cabo en Buenos Aires y giró en torno al papel del movimiento obrero y el sector autogestionado, ante el nuevo escenario latinoamericano.

 

El evento contó con la presencia de importantes referentes locales  y regionales de la economía social, así como de la política, el periodismo el sindicalismo y otros especialistas. Entre los países invitados estuvieron Uruguay, Brasil y Ecuador.

 

El ex canciller y actual presidente de Parlasur, Jorge Taiana, expresó la importancia que tiene la economía solidaria como generadora de puestos de trabajo ante una “economía formal colapsada” y señaló los desafíos del sector en la creación de un modelo autogestivo que apunte a la democratización de la producción y tenga una fuerte integración regional. “No hay solución al problema del trabajo y el desarrollo sustentable sin sin la organización de los trabajadores” dijo.

En tanto el presidente de CNCT, Christian Miño, se refirió al actual gobierno argentino e hizo foco en el momento desfavorable que está pasando el cooperativismo de ese país a partir del desmantelamiento de las políticas publicas de fomento y los programas de vivienda y obra pública. También expresó su preocupación ante la pérdida de puestos de trabajo y remarcó al importancia de defender las conquistas logradas en los últimos años.

Durante la primera mesa de debate, referida a los desafíos de la región en un mapa atravesado por la política neoliberal, se expresó Pedro Pérez Paéz, quien fuera uno de los artífices del Banco del Sur, y señaló que “el capital no puede darnos más alternativas, ni siquiera en el marco de la explotación. Por eso son de gran importancia las experiencias de desarrollo cooperativas y la unidad de los trabajadores”.

Por su parte, Luis Álvez, referente de la Federación de Cooperativas de Uruguay (FCPU), manifestó que los cambios de gobierno no deben ser pensados como una derrota sino como una oportunidad de reflexión: “Acá hay un movimiento fuerte. En Uruguay también. Sobrevivimos a los gobiernos neoliberales y somos más”.

En tanto, el secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, sostuvo que “la organización del trabajo ayudó al surgimiento de las empresas recuperadas” y resaltó la importancia del programa que levantó el movimiento obrero en los congresos de La Falda y Huerta Grande, cuando reivindicó la importancia del control obrero de la producción y las empresas como un bien social.

A su turno, el economista argentino, Andrés Asiaín, reflexionó sobre el papel que tendrá que asumir la economía social como contención de los trabajadores expulsados de la economía “oficial”: “La economía popular va a ocupar el rol de ir recogiendo a los heridos del sistema formal”.

En el segundo panel de la jornada, referido a las continuidades y rupturas de los procesos políticos latinoamericanos, el periodista argentino especializado en temas internacionales, Pedro Brieger, analizó la coyuntura de Brasil y las nuevas herramientas de los sectores de derecha para desestabilizar la región. Mientras que Lucas Silva, Director Periodístico de la cooperativa La Diaria de Uruguay, que cumplió 10 años siendo el segundo diario más leído del país, reflexionó sobre la necesidad de un periodismo que sepa sostener un apoyo crítico a los proyectos populares, y abrir más la comunicación hacia sectores políticos “no convencidos”.

Por último, Leonardo Pinho, presidente de Unisol Brasil, destacó que se ha dejado de lado la generación de un internacionalismo proletario que es necesario retomar y multiplicar. “Es necesario cosntruir un nuevo bloque histórico horizontal” enfatizó, para luego referirse a Ley de Cooperativas carioca.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del legislador de la ciudad de Buenos Aires y ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y del secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky.

Allí, Tomada se refirió al crecimiento de las cooperativas de trabajo en los últimos años, que lo hicieron “dejar de lado sus prejuicios y aprender de la enorme experiencia de recuperación del trabajo que llevan adelante las cooperativas”.

Finalmente, el titular de la CTA se refirió al acontecimiento histórico que significó la marcha unitaria del 29 de abril pasado, cuando todo el sector de la economía social se unió al reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, “dando una gran lección de unidad que es la base de la resistencia a las políticas neoliberales que se vienen”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: