18 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Se li­mi­tan por seis me­ses las de­sig­na­cio­nes y las con­tra­ta­cio­nes den­tro del Es­ta­do Na­cio­nal

Se li­mi­tan por seis me­ses las de­sig­na­cio­nes y las con­tra­ta­cio­nes den­tro del Es­ta­do Na­cio­nal

Me­dian­te el De­cre­to 132/​2020 se es­ta­ble­ció una se­rie de res­tric­cio­nes en ma­te­ria de de­sig­na­cio­nes y con­tra­ta­cio­nes en el ám­bi­to del Sec­tor Pú­bli­co Na­cio­nal, pi­dién­do­le ade­más a la se­cre­ta­ría de Ges­tión y Em­pleo Pú­bli­co que en el pla­zo de cien­to ochen­ta días co­rri­dos reali­ce un in­for­me de las do­ta­cio­nes de per­so­nal, en to­das sus mo­da­li­da­des.

El Go­bierno li­mi­tó hoy las de­sig­na­cio­nes y con­tra­ta­cio­nes en el Es­ta­do por un pla­zo de seis me­ses, al tiem­po que anun­ció que hará una re­vi­sión de los pues­tos ac­tua­les para “con­tar con la in­for­ma­ción ade­cua­da para op­ti­mi­zar la ges­tión”.

A tra­vés del De­cre­to 132/​2020, pu­bli­ca­do este mar­tes en el Bo­le­tín Ofi­cial, el Po­der Eje­cu­ti­vo im­pu­so las “res­tric­cio­nes en ma­te­ria de de­sig­na­cio­nes y con­tra­ta­cio­nes” ante la “ne­ce­si­dad de uti­li­zar es­tra­té­gi­ca­men­te los re­cur­sos pú­bli­cos y su asig­na­ción para ha­cer efec­ti­va la ges­tión, así como para con­for­mar ade­cua­da­men­te las plan­tes de per­so­nal”.

Las áreas afec­ta­das por la me­di­da son la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal y los en­tes pú­bli­cos, aun­que fue­ron ex­clui­das la AFIP, el Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Fe­de­ral, las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les y las Fuer­zas Ar­ma­das y de Se­gu­ri­dad.

En el tex­to ofi­cial, el Go­bierno afir­mó que adop­ta esta me­di­da ante “la ne­ce­si­dad de uti­li­zar es­tra­té­gi­ca­men­te los re­cur­sos pú­bli­cos y su asig­na­ción para ha­cer efec­ti­va la ges­tión, así como para con­for­mar ade­cua­da­men­te las plan­tas de per­so­nal, debe prio­ri­zar, a su vez, la pres­ta­ción de los ser­vi­cios a car­go del ES­TA­DO NA­CIO­NAL, en es­pe­cial, de los ne­ce­sa­rios para la aten­ción de los sec­to­res más vul­ne­ra­dos de nues­tro país, lo cual debe te­ner­se pre­sen­te al adop­tar­se me­di­das que es­ta­ble­cen pro­ce­di­mien­tos y lí­mi­tes para efec­tuar de­sig­na­cio­nes y con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal”.

Los al­can­ces del de­cre­to

De to­dos mo­dos, se acla­ró que “di­chos pro­ce­di­mien­tos y lí­mi­tes no de­ben ir en des­me­dro de la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar de­sig­na­cio­nes y con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal cuan­do se cum­plen las con­di­cio­nes de ne­ce­si­dad, pre­su­pues­to o es­tra­té­gi­cas, ni de­ben obs­ta­cu­li­zar la ne­ce­si­dad de cu­brir car­gos esen­cia­les”.

Asi­mis­mo, el de­cre­to in­di­ca que du­ran­te los 180 días en que se con­ge­lan las in­cor­po­ra­cio­nes la Se­cre­ta­ría de Ges­tión y Em­pleo Pú­bli­co de­be­rá rea­li­zar un in­for­me en el que cons­ten las do­ta­cio­nes de per­so­nal que con­for­man la plan­ta per­ma­nen­te y tran­si­to­ria, como así tam­bién del per­so­nal con­tra­ta­do en sus di­ver­sas mo­da­li­da­des de los or­ga­nis­mos del Sec­tor Pú­bli­co Na­cio­nal a los fi­nes de “con­tar con la in­for­ma­ción ade­cua­da para op­ti­mi­zar la ges­tión de go­bierno”.

Quie­nes es­tán fue­ra del al­can­ce del 132/​2020

En el ar­tícu­lo 2° de la nor­ma se es­pe­ci­fi­ca que las pró­rro­gas de de­sig­na­cio­nes tran­si­to­rios y con­tra­tos que­dan fue­ra del al­can­ce de la mis­ma.

Tam­bién “las de­sig­na­cio­nes y con­tra­ta­cio­nes que se efec­túen como con­se­cuen­cia de cam­bios del ré­gi­men de pres­ta­ción de ser­vi­cios apli­ca­ble al per­so­nal de una ju­ris­dic­ción o ente des­cen­tra­li­za­do, siem­pre que esas mo­di­fi­ca­cio­nes no afec­ten el mon­to de pre­su­pues­to des­ti­na­do a ta­les fi­nes” es­pe­ci­fi­ca el de­cre­to.

El de­cre­to fue ru­bri­ca­do por el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez; el jefe de Ga­bi­ne­te, San­tia­go Ca­fie­ro; y el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán.

#PuenteAéreo

A %d blogueros les gusta esto: