19 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Se inauguró un mural que representa la leyenda de las Cataratas

Se inauguró un mural que representa la leyenda de las Cataratas

El mural «La Leyenda de las Cataratas», obra Neoguaraní a cielo abierto del artista Miguel Hachen fué entregado a la Comunidad de Foz de Iguazú el dia 19 de Diciembre de 2018.

Realizada en la Plaza de la Paz, en el centro de dicha ciudad fue realizada con el apoyo del Fondo Iguazú.

Participaron del evento de inauguración el autor, gestores públicos, dirigentes del Fondo Iguazú, integrantes de la Gestión Integrada del Turismo, artistas y empresarios. La población y turistas también dieron prestigio con su presencia con solemidad y contemplaron el monumento cultural.

En el evento, el intendente de Foz Chico Brasileiro (PSD) afirmó que el mural «La Leyenda de las Cataratas» será un punto de encuentro en Foz de Iguazú: “Este mural va a expresar nuestra cultura y nuestra historia para el mundo. Será un punto de encuentro para nuestras familias, turistas e iguazuences» afirmó.

Brasileiro destacó además el empeño del artista Miguel Hachen y de los colaboradores que ayudaron en la creación del mural. “Es un regalo de Navidad para Foz de Iguazú, pues es un trabajo no solo para hoy sino también para el futuro de nuestra ciudad», destacó el intendente.

Integración entre turismo y cultura

El presidente del Fundo Iguazú, Carlos Silva resaltó la relación entre la cultura y el turismo para atraer nuevos visitantes y promover la calidad de vida de la población de Foz de Iguazú. Recordo el trabajo conjunto de las instituciones que integran la Gestión Integrada del Turismo para la realización del mural.

“La inauguración de esta obra de arte muestra que el turismo actúa cada vez más integrado y próximo a la comunidad”, expuso Carlos Silva. “Cerramos en alto nivel esta año que fue lleno de conquistas y realizaciones para la ciudad especialmente para nuestro turismo», dijo.

Silva agradeció a cada una de las instituciones que integran el Fondo Iguazú, por medio de los presidentes de las respectivas entidades. «Son personas que desde el primer momento, cuando el proyecto fue presentado, aprobaron y apoyaron la realización de esta obra para la comunidad iguazuence», destacó.

El Secretario de Turismo, Industria, Comercio y Proyectos Estratégidos, Gilmar Piolla, comentó que la inauguración del mural “La Leyenda de las Cataratas» representa la concreción de un sueño de años. El gestor afirmó que el mural se convertirá en Patrimonio Cultural de Foz de Iguazú.

“Es una obra que tiene el talento de Miguel Hachen y también la mano de artistas de varios países» enfatizó Gilmar Piolla. “Ese trabajo es una gran contribución que se volverá una atracción cultural y turistica en Foz de Iguazú», avaló.

Intérprete de la cultura de la región

Por más de dos décadas desenvolviendo en el Brasil y en otros países el Arte Neoguaraní, un lenguaje artístico y cultural propio, Miguel Hachen se considera un intérprete de la cultura que surgió del encuentro entre los indígenas y los pueblos colonizadores que se establecieron en las Tres Fronteras (Brasil, Argentina, Paraguay).

“El lenguaje plástico Neoguarani es el resultado de mi interpretación sobre la integración entre la cultura guaraní y la de los pueblos colonizadores. Este es un concepto artístico que vengo desenvolviendo en la región y otros lugares hace casi 23 años», explicó.

Entre artistas colaboradores, albañiles y estudiantes de arte, 15 personas venidas de Brasil, de Argentina y de Paraguay contribuyeron para la realización de esta obra artística.

Conceptualización de la obra

“El mural La Leyenda de las Cataratas, de 170 metros cuadrados, es una alegoría del relato de hechos fantásticos que narran la formación de las Cataratas del Iguazú y tiene como protagonistas a Naipi, Taroba y la diosa serpiente Mboi, que aparecen rodeados de la flora y fauna regional», explicó Miguel Hachen.

En el lateral izquierdo es esta obra de arte se vé al Rio Iguazú antes de la formación de las cascadas. En el otro lateral se aprecian las Cataratas ya formadas. “Sobre el efecto de la evocación poética y de la imaginación popular, la Leyenda de las Cataratas atravesó el tiempo, conviviendo con la memoria y la fantasía, mantuvo viva la tradición que afianza las cualidades intangibles de nuestra cultura y exalta los atributos de los paisajes más significativos de nuestra región», detalló Hachen.

Para el artista, el asociarse el turismo con expresiones artístico-culturales, constituye una referencia de vanguardia que fortalecerá el destino. «Es obra monumental es perenne, además de complementar la revitalización de la Plaza de la Paz, incrementará el patrimonio cultural y al incluir la obra mural a la ruta turistica se abrirá un nuevo canal de comunicación entre los turistas y la población local» reflexionó Miguel Hachfn.

foto Marcos Labanca
Portal da Cidade – Foz de Iguazú

A %d blogueros les gusta esto: