Se estimó un Presupuesto Provincial para el 2020 de $ 102.973.784.000

La cifra fue consignada en el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Representantes de la provincia, que tomó estado parlamentario en la sesión de hoy. Más de la mitad se destina al gasto social. Asimismo, el Poder Legislativo también presentó el proyecto de su propio presupuesto.

El proyecto de  Presupuesto General para la Administración Pública Provincial incluye la totalidad de los requerimientos efectuados por el Poder Judicial, por el Tribunal Electoral y por el Tribunal de Cuentas; mientras que el Poder Legislativo elaboró su propia previsión presupuestaria, como lo hace habitualmente.

«El proyecto político de la Renovación siempre direcciona todos los esfuerzos presupuestarios posibles hacia las políticas públicas de inclusión social, porque nuestra mayor aspiración es que todos los misioneros tengan igualdad de oportunidades para construir su futuro, brindándole las herramientas para lograrlo», afirmó en el documento el gobernador misionero Hugo Passalacqua.

Para el 2020 se prevé destinar el 58,69 por ciento del total al gasto social, que está conformado por las finalidades de salud; bienestar social; y cultura y educación. Precisamente, sobre ésta última, cuyo porcentaje es del 28,36 por ciento, el responsable del Poder Ejecutivo destacó que «es por lejos la mayor del presupuesto».

A la finalidad desarrollo de la economía se destinará un 17,20 por ciento del total, «para posibilitar la continuidad de programas productivos que están en ejecución, y a continuar con nuestro apoyo a emprendedores y a pequeños y medianos productores», afirmó Passalacqua.

El porcentaje restante será destinado a administración y control fiscal, legislación, justicia, culto, apoyo a gobiernos municipales, administración general, seguridad, ciencia y técnica y deuda pública.

Presupuesto legislativo

La Cámara de Representantes proyectó en 1.274.770.000 pesos sus gastos para el año póximo, según el expediente que también tomó estado parlamentario. La cifra representa un 45,52 por ciento de incremento en comparación con el monto asignado al año en curso.

A su vez, el presupuesto legislativo proyectado corresponde a un 1,22 por ciento de la cifra calculada para la administración central en el 2020; que implica una disminución si se compara el porcentaje con el del año en curso, que fue de 1,3 por ciento. «Esto se debe a que la Cámara ha venido acompañando las políticas de contención del gasto del Poder Ejecutivo, posibilitando de esta manera que el ahorro presupuestario que hace este Poder pueda volcarse a la inversión social de la provincia, en beneficio de los sectores más vulnerables», resaltó en el proyecto el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.