Se cumplen 20 años del fallecimiento del escritor Hugo Amable

Se cumplen 20 años del fallecimiento del escritor Hugo Amable

El Parque del Conocimiento recuerda la importante trayectoria cultural y literaria del autor radicado en Misiones, con una serie de Podcast producidos por la Biblioteca Pública de las Misiones titulados.

Este 2020 se cumplen dos décadas del fallecimiento del autor Hugo Wenceslao Amable. En su homenaje se recuerda su compromiso con la palabra, su trayectoria creativa y cultural. De esta manera, la Biblioteca Pública pone al alcance del público una serie de podcast (audios) con la voz de distintos escritores del medio. El Ciclo Homenaje se titula «La voz Amable en otras voces» y el primer Podcast es un texto de Amable titulado «EL uso de la erre» en la voz de la Prof. Gabriela Román. Los audios serán actualizados de manera quincenal en la plataforma Spotify y replicados en las redes del Parque y la Biblioteca.

Amable nació en 1925 en Paraná, Entre Ríos. Se radicó en Oberá, Misiones, hacia 1958, y falleció en Posadas en el año 2000. Fue autor de una vasta obra, integrada por poesía, narrativa y ensayística. Entre sus textos destacados se encuentran ‘Las figuras del habla misionera’ (ensayo lingüístico), ‘La mariposa de obsidiana’ y ‘Mis estilemas y otros poemas de tiempo incierto’, entre otros.

Su trayectoria estuvo marcada por una activa intervención en el escenario cultural misionero. Tanto como trabajador de la palabra, como gestor cultural de la zona. A través de los audios se propone su puesta en valor como escritor ‘fronterizo’ (ya que su escritura subraya una cadencia particular, un quehacer de la palabra que habita esta zona), a la vez de reconocer el legado de su fondo documental (cultural y literario).

Como gestor, Amable fue miembro de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la Sociedad Argentina de Lingüística, entre otros. Se desempeñó además como director general de Cultura de la provincia, desde donde continuó su lucha por el quehacer cultural de Misiones. Además, fue miembro de la Academia Argentina de Letras.

A %d blogueros les gusta esto: