20 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Se aprueba dictamen del Presupuesto con modificaciones sugeridas por las oposiciones

El Presupuesto Provincial para 2017 tiene dictamen de Comisión y será sancionado el jueves por la Cámara de Representantes. Los diputados elevaron las estimaciones del Ejecutivo en 676 millones y lo llevaron a 41.968.317 pesos.

Se incluyeron varias propuestas de las oposiciones en un debate profundamente democrático. Por primera vez desde 1983 se limitan las atribuciones del Ejecutivo.

La Cámara de Representantes aprobó hoy el dictamen a favor de la Ley de Presupuesto 2017 de la Provincia. En la Comisión que preside el contador Marcelo Rodríguez se introdujeron modificaciones y adecuaciones al proyecto elaborado por el ejecutivo que ingresó al Parlamento el 29 de Junio.  

No fueron antojadizas sino el resultado de un análisis en profundidad realizado a lo largo de dos meses en la Comisión, donde la mayoría Renovadora estuvo predispuesta a la escucha y al reconocimiento de la mirada de las oposiciones. El verdadero diálogo no consiste en imponer las ideas propias, sino en pronunciarse y exponerse a las verdades del otro.

Es lo que tuvo lugar en la Comisión, donde se puede decir se ejercitó un debate democrático enriquecedor, que hábilmente conducido, evitó caer en la trampa de las actitudes provocadoras características de las minorías intensivas. Víctor Kreimer, de Trabajo y Progreso felicitó a la Comisión por cerrar una etapa en el tratamiento del Presupuesto, a la que calificó de “la más exitosa en la historia de la Legislatura”.

Destacó que los límites que se ponen al Ejecutivo en el manejo discrecional en la distribución de las partidas, constituye una demanda que su partido venía reclamando y adelantó su voto positivo al firmar el dictamen. En el mismo sentido se pronunció el peronista Darío Pietroski que destacó el trabajo que se ha hecho. Un dato a tener en cuenta fue la ausencia de Gustavo González de la UCR, partido que ha convertido el voto en contra del Presupuesto en una consigna diferenciadora en el tablero de representación.

Es una fórmula que nada tiene que ver con los principios y hoy, cuando son oficialistas en el orden nacional, queda al desnudo como práctica puramente oportunista.

Poderes desde 1983

La modificación más resonante desde el punto de vista político-institucional es la ya anunciada decisión de la Presidencia de la Cámara de limitar las atribuciones del Poder Ejecutivo para disponer reestructuraciones en la distribución de las partidas presupuestarias.

El diputado Rodríguez recordó que esas facultades existieron en la Provincia desde 1983, cuando el primer gobierno después de la dictadura decidió establecerlas con el propósito de dotar a la acción del Ejecutivo de dinamismo y flexibilidad. Ya desde entonces, con la firma del presidente de la Cámara, Mario Aníbal Losada se instala el famoso artículo 12, que después fue adaptado como norma por todos los gobiernos.

Ahora –sostuvo- por decisión de Carlos Rovira y la mayoría renovadora y por la disposición a la escucha a los integrantes de otros bloques en los debates de Comisión, se modifica el Artículo 12. En su nueva redacción se establece que “el Poder Ejecutivo puede disponer las reestructuraciones que consideren necesarias hasta un 20% del presente Presupuesto General de la Administración Pública, siempre que no altere el total de las erogaciones fijadas en el artículo 1 y 5”.

Quedan excluidos de la restricción las erogaciones corrientes, entre las que figuran las del personal; las erogaciones del Poder Judicial: del Tribunal Electoral; y del Tribunal de Cuentas.

Más coprticipación a a los municipios

En las modifiaciones se trató también la columna de los ingresos. En tal sentido dijo Rodríguez que se analizaron los acuerdos Nación – Provincia. El 3%más de coparticipación que ingresará en la primera etapa de la recuperación del 15% enajenado desde 1992 para financiera la Anses en parte será destinado a los municipios, tal como lo anunció el Gobernador.

En el artículo 17 se incorpora en los adicionales de coparticipación a los tres municipios que más han crecido en los últimos tiempos. Garupá, San Vicente y Garupá. Reveló el presidente de la Comisión que en la reunión que mantuvo el Gobernador con los 75 intendentes, desde una actitud de solidaridad, destacable política y humanamente, todos aprobaron la necesidad de mayor asistencia a esos tres municipios que se suman a los ocho ya beneficiados.

El adicional de coparticipación consistirá en sumas mensuales: Bernardo de Irigoyen: 400.000 pesos; Candelaria: 266.885 pesos; Comandante Andresito: 624.215; Dos de Mayo: 345.550 pesos; El Alcázar: 197.775 pesos; El Soberbio: 566.885 pesos; Garupá: 738.875 pesos; San Antonio: 400.000 pesos; San Ignacio: 151.200 pesos; San Pedro: 557.330 pesos; y San Vicente: 500.000 pesos.

Incremento de 676 millones

En las nuevas planillas, después de un ajuste a las estimaciones de los Recursos, el Presupuesto total se incrementa a 41.968.317 pesos, es decir 676.471 más alto que las previsiones hechas por el equipo del Ejecutivo. En los cálculos se incluyen los pactos Nación- Provincia y los ajustes al conocerse las estimaciones volcadas por el Palacio de Hacienda en el Presupuesto nacional.

Destacó Rodríguez que con ese incremento se podrán cubrir las erogaciones que demandarán las leyes que fueron sancionadas por el Legislativo mientras se debatía el Presupuesto.

Mencionó entre ellas: en el área de Salud Pública, 20 millones para el Sistema de Protección para personas trasplantadas; 15 millones para el Programa Bucodental; 20 millones para el Programa de Seguimiento del recién nacido; y  53,8 millones para el Banco de Prótesis. Además, 15,2 millones para el Instituto Forestal Provincial; 20 millones para poner en marcha el Programa de Becas Andrés Guacurarí; 5 millones para el Banco de Germoplasma; 47,766 millones para los programas de la Subsecretaría de Mujer; el incremento a 238,5 millones el Presupuesto general del Ministerio de Deportes; 5,9 millones para Fondo Provincial Hogares de Menores en Riesgo; y el incremento a 32,2 millones el presupuesto de bienes y servicios no personales del Tribunal de Cuentas, y entre otros el incremento a 83,3 millones los recursos para viene de capital del Ministerio de Gobierno.

Entre las inversiones específicas que se agregaron a pedido de diputados de las oposiciones en el debate en Comisión, figuran los 3 millones para el Centro Cívico de Almafuerte, y 5 millones para la refacción y ampliación de la Unidad Penal N°4 del Instituto Correccional de menores varones.

Misiones Plural

A %d blogueros les gusta esto: