21 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Se aprobó la adhesión de Misiones al sistema nacional de protección a las personas trasplantadas

Según lo establece la normativa vigente, los beneficiados podrán acceder a una cobertura del 100 por ciento en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de salud para las patologías relacionadas con el trasplante.

También recibirán pasajes, para el beneficiado y un acompañante, destinados a transportes terrestres o fluviales en el trayecto entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir dentro del territorio nacional. En casos de necesidad y por motivos asistenciales, recibirán pasajes para transporte aéreos.

El sistema también establece que ser trasplantado actual o potencial, o acompañante, no impedirá el ingreso o continuidad de una relación laboral en el ámbito público ni en el privado.

Quienes deban efectuarse controles en forma periódica gozarán de licencias especiales que le permitirán realizarse estudios, rehabilitaciones y tratamientos inherentes a la recuperación y mantenimiento de su estado de salud.

El Estado nacional les deberá otorgar una asignación mensual no contributiva equivalente a una pensión por invalidez a quienes se encuentren en situación de desempleo forzoso y no cuenten con otros beneficios provisionales.

La adhesión de Misiones al sistema creado mediante una ley nacional fue concretada en la sesión semanal de la Cámara de Representantes, que sancionó el dictamen de la Comisión de Salud respecto de los proyectos presentados por legisladores provinciales.

Futuro solidario

Carlos Rovira, uno de los autores, planteó la “necesidad de generar acciones tendientes a ayudar y beneficiar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, fomentando la igualdad de oportunidades, la recuperación física y psicológica de las personas trasplantadas y su efectiva inserción educativa y laboral, además de brindarles un acceso diferenciado a los beneficios de la seguridad social”.

“Con este proyecto se pretende consolidar un futuro más promisorio para las personas trasplantadas y estimular con acciones concretas la solidaridad humana y la experiencia médica profesional que se hace presente día a día en la compleja práctica de trasplantes de órganos y materiales anatómicos”, argumentó.

Recordó que “le corresponde al Estado velar por la debida protección de la vida de los individuos, para lo cual habrá de procurar la debida asistencia sanitaria y el acceso igualitario a tratamientos médicos, se procura legislar un marco normativo por el que se implementen las medidas necesarias tendientes a ello”.

“Los misioneros son conscientes del esfuerzo que hace el Estado en la inversión en salud”, destacó el diputado.

Para Nidia Kurtz, responsable de una asociación de trasplantados de la zona centro, “hoy es un gran día, en el que se va poder disfrutar de la bendición que tenemos de que la Cámara de Diputados haga la adhesión de la provincia a la ley nacional”.

“Para nosotros es muy importante porque nuestros trasplantados van a ser beneficiados con un montón de beneficios, como la medicación, estudios y traslados, que son muy importantes”, precisó.

Walter, futuro beneficiario, contó que, además de los cuidados habituales requeridos, una vez por año viene desde Oberá a Posadas para realizarse controles rutinarios. “Todos los pasajes hasta ahora los paga mi familia”, dijo.

Respecto de la ley resaltó que “será muy bueno porque son muchos los chicos que están necesitando ese beneficio”.
nización no gubernamental fundada en el año 2002 por el psiquiatra José Pellucci, cuya misión es desdramatizar el medio hospitalario, para mejorar la salud emocional de los pacientes internados. Utilizan medios artísticos relacionados con el payaso teatral, la música, los juegos, el arte y el humor.

A %d blogueros les gusta esto: