5 de agosto de 2020

Rodrigo Vivar »Nuestra política es resolverle problemas al contribuyente»

Rodrigo Vivar »Nuestra política es resolverle problemas al contribuyente»

En charla con el director general de la nueva Agencia Tributaria Misiones, el contador Rodrigo Vivar, pudimos interiorizarnos sobre los cambios por los que está atravesando la ex DGR y la impronta que busca una nueva generación.

Con el objetivo de facilitarle las acciones a los contribuyentes se produjo un cambio abrupto, en poco tiempo de la nueva gestión del CPN Rodrigo Vivar, de lo que ha sido la tradicional Dirección General de Rentas a lo que es esta nueva Agencia Tributaria de Misiones.

 – Es un cambio solamente de nombre o tiene que ver también con que ya desde diciembre del año pasado una persona joven está al frente de uno de los órganos más importantes que tiene la provincia, porque es desde donde se puede recaudar para tener los elementos y desarrollar las políticas públicas gubernamentales.

– La verdad que somos un equipo muy joven. Mi equipo de trabajo, con el cual hemos asumido con mucha responsabilidad este compromiso de garantizar los recursos de los misioneros, tenemos entre 30 y 36 años, así que con esta juventud tratamos de fusionarla con la experiencia de las personas que ya están trabajando hace mucho tiempo aquí adentro, pero por sobre todo con la experiencia de todo el sector privado. Es por eso que nosotros somos una gestión enteramente a puertas abiertas, la cual nos hemos reunido con todos los sectores de la economía misionera.

Pero no quería dejar pasar lo que decía al inicio desde este nuevo cambio de imagen. Si esto fuera un lavado de cara, yo creo que el 11 de diciembre cuando asumí, mucho antes del 20 ya tenía este logo y este nuevo nombre. Y si fuera un lavado de cara ya tendríamos todos los carteles de Posadas y de las 19 delegaciones dirían ATM. Nosotros nos hemos priorizado primero a gestionar, primero a darle una nueva impronta, a darles una respuesta inmediata a los contribuyentes y después a cambiarle el nombre y a cambiarle el logo. Y este cambio de nombre, justamente, viene con el impulso de la fiscalización y resolver los problemas los contribuyentes, dado que pasamos de ser una Dirección de Rentas, que la verdad que nosotros, lejos de ver una renta que es sinónimo de ganancia, vemos que es un esfuerzo de la plata del misionero, no es una ganancia ni una renta. Y esa plata de los misioneros nosotros la transformamos como provincia en lo que es salud, la educación, es protección para cada familia y es por eso que le hemos puesto este nombre de agencia, porque una agencia es una organización que está preparada o cuyo objetivo es brindar una solución inmediata, rápida a quien es su destinatario, en este caso el contribuyente misionero.

Concretamente, desde la Agencia ahora lo que están haciendo, por ejemplo, que para los sellos ya no hay más que ir a las sucursales. Directamente se puede hacer todo por vía digital

– Es una de las últimas incorporaciones que nosotros hemos realizado en nuestra plataforma. Hemos inaugurado, justo el día en que estuvimos anunciando el nombre de la agencia junto con el gobernador, pusimos en operatividad esta plataforma de liquidación de sellos online, pero nosotros, si mal no recuerdo, a mediados de abril ya habíamos digitalizado los sellos online, es decir que el contribuyente no hacía falta que se acerque a la delegación, en este caso la delegación de Oberá para realizar un sellado de contrato de alquiler. Agarramos los medios que teníamos y lo pusimos operativo.

En este caso, por ejemplo, en vez de venir con el instrumento, con el contrato de alquiler, por ejemplo, a sellar a la delegación, le decíamos que nos mande por correo electrónico. ¿Es mejor el correo electrónico? y no, la verdad que eso requería de un trabajo muy duro y de muchas horas de trabajo, de analizar instrumento por instrumento, de forma online, descargando, reenviando, dándole ok. Pero lo resolvimos. Lo importante era que el contribuyente no se acerque a la delegación a sellar el contrato que lo hagan cien por ciento online. Entonces, mientras tanto, le dimos una respuesta inmediata al contribuyente con lo que teníamos. Y mientras tanto, empezamos a trabajar a mediano plazo en una plataforma de auto liquidación que, esto sí, ya es una solución definitiva y en no más de cinco minutos el contribuyente ya puede sellar. Entonces, esa es la política que aplicamos desde esta agencia, resolverle el problema al contribuyente con lo que tenemos, gastando el menor dinero posible.

En este caso se puede decir que lamentablemente la pandemia lo que creó es una oportunidad. El hecho de no acceder de manera presencial los primeros meses a las delegaciones, al contribuyente lo transformaron en un usuario y tuvo que aprovechar a digitalizarse a sí mismo y a hacer que ese cambio pueda ser más rápido.

– Esta propuesta no es solo una implementación de herramienta, sino que también es un cambio cultural y es aquí donde nosotros llevamos una ventaja. El misionero lleva una ventaja porque este cambio cultural ya viene de antes, por ejemplo, con la plataforma Guacurarí. En términos de educación, por ejemplo, Misiones es la provincia que tiene mayor conectividad a nivel país, ya que tenemos un ingreso de la fibra óptica que entra por el océano, por Brasil, y por Bernardo de Irigoyen a Misiones, y la otra que viene desde Buenos Aires, que es la red federal.

Misiones es vanguardia en tecnología, es vanguardia en conectividad y eso el misionero lo sabe y ya está adaptado. Se nota la capacidad de adaptación que tiene a las nuevas herramientas tecnológicas. Sin embargo, nosotros tenemos todo un equipo de asesoramiento y acompañamiento al contribuyente, dado que sigue siendo esto un cambio cultural en el cual hacemos hincapié porque inclusive el lado bueno de la pandemia nos ha mostrado que estas herramientas son efectivas para optimizar nuestro tiempo, para optimizar costos y que vinieron para quedarse.

Al ser ahora la Agencia Tributaria, ¿cómo se mantiene la estructura del Ejecutivo de la provincia?, y la última, ¿cómo los trabajadores de la vieja Rentas están tomando este cambio?

– El día que asumí organicé una reunión y eso lo transmití a todas las delegaciones. Yo necesito, la necesito para gestionar, porque me parece una fusión ideal, la experiencia de los que están aquí adentro y que conocen el ámbito impositivo desde la experiencia. Que esa experiencia, de los que están aquí adentro, en conjunto con este refresh y esta fuerza joven que viene con toda la innovación tecnológica y también, por supuesto, con una preparación técnica impositiva, creo que es un equilibrio ideal para poder llevarla adelante.

Y creo que eso, sumado a que sea una gestión que abra la puerta al contribuyente, a todo el sector privado, que lo vea como un solo equipo de trabajo, si nos va mal es porque algo habremos hecho mal, pero lo habremos hecho mal en conjunto. El trabajo en equipo es lo que importa, no sólo internamente, sino también con el sector privado. Y es así como nosotros también estamos en constante contacto con las delegaciones, incluida, por supuesto, la delegación de Oberá que es una gran delegación en la cual nos hemos puesto en contacto a través de videollamada y la semana que viene estaremos yendo de forma personal. El tema de la pandemia ha causado que se retrase las visitas personales por una cuestión, del Aislamiento social.

Sigue siendo exactamente la misma gestión, que es la gestión de trabajo en equipo. Esto es una política que baja de nuestro gobernador, el doctor Herrera Ahuad, en donde en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda estamos trabajando en equipo y de forma conectada permanente en todas las decisiones que se deban adoptar, sobre todo con esta pandemia. Recordemos que a fines de marzo o principios de abril, de las diez políticas que ha lanzado el gobernador junto con el ministro de Hacienda, seis eran tributarias. Eso muestra un ferviente trabajo conjunto del equipo entre todas las instituciones del Estado.

Así también lo estamos haciendo con el Ministerio de Gobierno. Así también lo estamos haciendo con el IPRODHA, y con Personas Jurídicas, porque todos en algún punto se conectan con la parte impositiva. La idea es un poquito automatizar los procesos entre las mismas, para facilitarle la vida del contribuyente

¿Algo más que quiera agregar?

– Agradecer al contribuyente misionero por este esfuerzo y pedirle que siga por este camino de una correcta tributación, porque tenemos que llegar a la equidad tributaria.

Es decir que todos tenemos que pagar como debe ser, por el que el que no tributa le perjudica al que sí, entonces nosotros tenemos una política de fiscalización que le pone el ojo a aquel contribuyente que no tributa, pero sobre todo a aquel contribuyente que no es de Misiones, que son una empresa o una multinacional, una gran empresa argentina que está emplazada en Buenos Aires, en Córdoba, en donde por ser nosotros una provincia chica venden acá y no tributan como debe ser.

Entonces eso perjudica al Misionero. Nosotros tenemos una inteligencia fiscal suficiente y robusta como para detectar a estos contribuyentes que no tributan como debe ser en pos de resguardar a los misioneros.

A %d blogueros les gusta esto: