21 de junio de 2021

Reunión entre Nación y Provincia con eje en Economía, Género, Inclusión Financiera y Cuidado Ambiental

Días atrás, el ministro de Hacienda de Misiones, CPN Adolfo Safrán, se reunió con la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación y presidente del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), Mercedes D’Alessandro.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la subsecretaria de Hacienda Lidia Rywaka, se repasaron las acciones que se están impulsando en conjunto para el diseño e implementación de políticas públicas en las diferentes carteras económicas que incorporen la perspectiva de género.

D´Alessandro es misionera y conoce los desafíos que tiene Misiones en materia de igualdad, lo que incentiva su compromiso de seguir acompañando las gestiones provinciales frente a organismos nacionales.

Con el objetivo de trabajar en conjunto por la visibilización de las políticas de género que se están llevando adelante en la tierra colorada, uno de los temas que se trataron fue el de lograr que más provincias promuevan legislaciones como las implementadas en la provincia, que tiendan a proteger a las mujeres y comiencen a saldar las desigualdades que sufren en los diferentes ámbitos.

Algunos ejemplos son el proyecto impulsado por el Presidente de la Cámara, Carlos Rovira, para que el Estado garantice el acceso a los productos menstruales en Hospitales, centros de salud y entidades educativas; la creación del Observatorio sobre Violencia Laboral impulsado por la Diputada Silvana Giménez, quien también promovió desde el Ministerio de Trabajo la adhesión de la provincia a la Ley Micaela (Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres); y el proyecto de ley de la Diputada Anazul Centeno “Más mujeres y diversidades en los medios”; entre otras iniciativas desarrolladas en Misiones para achicar la brecha de género.

D´Alessandro compartió con los funcionarios de la cartera económica provincial la iniciativa del gobierno nacional de trabajar este año en la inclusión financiera de los argentinos, y se le comentaron los avances que en ese aspecto se están llevando a cabo con la aplicación de la Billetera Virtual Yacaré, que favorece la bancarización de pequeños comerciantes y feriantes.

La funcionaria nacional también forma parte del armado de una agenda referida a la economía ambiental. Un espacio multidisciplinario del gabinete nacional donde la experiencia de Misiones fue el puntapié inicial gracias al trabajo que se está haciendo desde la nueva cartera creada en el 2020, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, en pos de que se reconozca el esfuerzo que hacen los misioneros para cuidar el medio ambiente y la biodiversidad de la Tierra sin mal.

A %d blogueros les gusta esto: